No hay capital para reinvertir en restaurantes: Consejo Gastronómico

Restaurantes
Los empresarios restauranteros aún no tienen un panorama claro sobre las recuperaciones económicas ante las pérdidas por cierres causados por la pandemia de coronavirus FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los empresarios restauranteros aún no tienen un panorama claro sobre las recuperaciones económicas ante las pérdidas por cierres causados por la pandemia de coronavirus.

Los siguientes dos meses no son alentadores, ya que ha sido un año completamente de afectaciones al sector laboral, pues en algunos casos, los dueños tuvieron que cerrar, pero también hubo despidos, recortes tanto salariales como de personal.

El delegado del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), Ricardo Suárez Rodríguez, explicó que hay algunos negocios han vuelto a abrir, pero hay quienes ya no pudieron contener sus negocios.

«Hay algunos que se han logrado levantar y otros no. Algunos están en ruinas porque las cosas se van deteriorando y desafortunadamente no hay capital para la reinversión, no hay seguridad para poder abrir y tener éxito”»

Durante estos diez meses de 2021, dijo que para el grueso de los empresarios restauranteros es lenta la recuperación, por lo tanto de empleos, así como ajustar salarios, sin embargo para finalizar el año no se cuentan con excelentes expectativas.

«De repente ves tu salón lleno, luego vacío completamente y eso te afecta económica y anímicamente hablando», detalló durante la entrevista el Delegado del Consejo Gastronómico Veracruzano.

Se desconocen las cifras totales de negocios que han cerrado y que se han declarado en quiebra, pues en este sector fue de los que más pérdidas de empleo registró, ya que se trata de un trabajo donde es necesaria la presencia y las restricciones por sanidad se tuvo que desmantelar a los negocios.

En las primeras semanas de pandemia, hubo protestas de los trabajadores como meseros, quienes solicitaban los apoyos económicos y empleos temporales a los tres niveles de gobierno. Para esas fechas declararon que fueron en promedio 10 mil pérdidas de fuentes de trabajo en este ramo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *