La estación migratoria de Acayaucan llega a tener hasta 300 migrantes al día; en su mayoría son haitianos que buscan llegar a la frontera norte

Migrantes
La estación migratoria de Acayucan, llega a tener hasta 300 migrantes al día, en su mayoría son haitianos, por la caravana que busca llegar a la frontera norte del país y a Estados Unidos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La estación migratoria de Acayucan, llega a tener hasta 300 migrantes al día, en su mayoría son haitianos, por la caravana que busca llegar a la frontera norte del país y a Estados Unidos.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Escalante Igual, hay días en que estas cifras llegan a superarse, aunque hay casos que no llega ni uno.

«Es muy variante el paso migratorio. Actualmente han cambiado mucho las cosas, así se observa en el área federal y el estatal», dijo el funcionario durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

También expuso que ha aumentado el número de solicitudes de los migrantes que solicitan refugio en el país mexicano «sabemos que ha ido en aumento porque eso lo ve la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)».

Escalante Igual, comentó que es poca la información que proporciona Comar por lo delicado del tema, pues aseguró que muchos de los solicitantes sus vidas corren peligro «por eso no dan mucha información al respecto».

La autorización de la solicitud de refugio tarda aproximadamente tres meses, aunque reconoció que por la gran cantidad de peticiones estos trámites se han retrasado hasta ocho meses, ya que no se dan abasto, al asegurar que son miles los casos.

Primero se tiene que verificar el motivo de la solicitud «y ver si básicamente la vida del solicitante corre peligro en su país de origen, básicamente por eso es que hacen las solicitudes».

Detalló que muchas veces, hay quienes abusan de la figura del refugiado, pues creen que por el hecho de llegar y pedir refugio se les otorgará «pero no es así, ya que se tiene que hacer un estudio que es lo que hace Comar, por eso es lento el trabajo».

Finalmente comentó que hay refugiados y migrantes que laboran en distintos oficios, como ha comenzado a suceder actualmente con los haitianos que en su paso se establecieron en Veracruz y han encontrado empleo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *