No puede haber un regreso automático a las aulas, antes debe haber estrategia y diagnóstico, dice Óscar Álvarez Gasca

Clases
Óscar Álvarez Gasca FOTO: WEB

«El regreso a clases presenciales es y debe ser un acto de profundo análisis, el docente que sólo regrese y continúe su clase como si nada, sencillamente no cumplirá su papel pedagógico. Antes que nada se debe reconocer que la pandemia asestó un duro golpe al desarrollo educativo de alumnos en la mayor parte del mundo», señaló Óscar Álvarez Gasca. En entrevista con el doctor y maestro de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, Óscar Álvarez Gasca, éste recalcó la importancia de un regreso a las aulas, pero con ciertas reservas. «Creo que no puede haber un regreso automático a las aulas, antes debe haber una estrategia bien diseñada que incluya un diagnóstico que permita conocer el daño que ocasionó la pandemia, no sólo a las escuelas, sino a los alumnos mismos», afirmó.

En países de América Latina, las condiciones económicas resultaron ser una gran barrera para que los alumnos pudieran ingresar a las plataformas oficiales. Tan sólo en México, el Gobierno Federal tuvo que signar un convenio de colaboración con las televisoras locales para poder abarcar y llegar a territorios de difícil acceso. Es cierto que ya urge regresar a la “normalidad”, sin embargo, el Gobierno Federal debe hacer una inmensa inversión para apoyar a las escuelas a que sigan el protocolo de regreso, dar una dotación tecnológica que incluya computadoras e internet en todo el territorio.

«Se debe conocer el cómo, y el porqué, con la intención de diseñar una estrategia precisa al interior de las escuelas, que a la vez permita dotar al docente con los recursos y herramientas, incluyendo su capacitación para poder funcionar en una normalidad incierta. Todo ello con la finalidad de poder dar la ayuda a los alumnos, independientemente del nivel en el que estén», puntualizó Álvarez Gasca.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *