Familiares de desaparecidos denuncian “infiltrados” en Comisión de Víctimas; nuevos funcionarios operan como “orejas”, acusan

Infilrados
Desaparecidos en México FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos protestaron en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) para denunciar que continúan las imposiciones en la dependencia y que éstas podrían entorpecer el funcionamiento de la misma.

Los inconformes colocaron lonas y fotografías de desaparecidos sobre la fachada de la mencionada institución, ubicada sobre la calle Veracruz del fraccionamiento Infonavit Pomona.

De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, representante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, se logró que Cristian Carrillo asumiera el cargo de comisionado al ser la persona idónea que consideraban los familiares de desaparecidos.

Sin embargo, reveló que al menos seis personas han sido impuestas por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para ocupar cargos directivos y estratégicos en la CEEAIV.

Se trata de Yuliana Aguilar Rodríguez, quien asumió la jefatura de asesoría jurídica; Fernando Gutiérrez Flores, la jefatura de seguimiento; Dea Hernández Castillo, la Subdirección administrativa; Laura Silva Quintana, la subdirección de primer contacto; Guadalupe Márquez Bello, la jefatura de atención; Miriam Guadalupe Robles, asesora jurídica; Samantha Hernández, la jefatura de recursos materiales.

«Sigue siendo la imposición, porque los están infiltrando, así se le puede llamar, como espías, como orejas, para ver cómo trabaja la CEEAIV, cuando eso debe ser del gobernador y el Secretario directamente con el comisionado, no tiene que hacer intermediarios».

El entrevistado indicó que el gobierno del estado busca tener el control en la dependencia, para no dejar trabajar a Cristian Carrillo.

También criticó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presuma en sus conferencias mañaneras que ya no hay imposiciones en las instancias que velan por los derechos humanos, cuando dicha situación aún es notoria en el estado de Veracruz.

Cabe recordar que, hace unas semanas, los familiares de desaparecidos habían protestado y bloqueado el centro de Xalapa, para denunciar que el Secretario de Gobierno pretendía imponer a Yuliana Aguilar en la terna para elegirla como comisionada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *