Pandora Papers, el nuevo escándalo de los paraísos fiscales alcanza a la 4T; Julio Scherer, Armando Guadiana y la pareja de Bartlett embarrados

Pandora
Pandora Papers FOTO: WEB

¿Se acuerda usted de los Panama Papers? Ese fue un escándalo mundial al revelarse que muchos empresarios, artistas, reyes y políticos de todo el mundo, incluido México, estaban desviando dinero vía empresas offshore a el paraíso fiscal de Panamá. Pero a todo esto, ¿Qué es una empresa offshore? De acuerdo con una explicación en Línea: “Una sociedad offshore es aquella registrada en un país en el que no desarrolla ninguna clase de actividad económica, por lo cual le permite no tener que realizar declaraciones de impuestos, estando totalmente exoneradas del pago por las rentas. Suelen estar registradas en paraísos fiscales».

Señala el periódico El Universal sobre una investigación llamada “Pandora Papers”, que abarca a varios medios de comunicación que analizan millones de documentos sobre este tipo de empresas: «Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)».

Cabe señalar que en ningún momento se aduce que los mencionados estén cometiendo algún delito, sin embargo, como bien señala El Universal «en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *