La demanda de medicamentos oncológicos en Veracruz ha ido en aumento hasta en un 60%

Medicamentos
Durante los últimos 18 meses ha ido en aumento la demanda de medicamentos oncológicos de los pacientes en el estado de Veracruz y se calcula que la cifra es del 60 por ciento FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante los últimos 18 meses ha ido en aumento la demanda de medicamentos oncológicos de los pacientes en el estado de Veracruz y se calcula que la cifra es del 60 por ciento.

La presidenta de la agrupación Mujeres Apoyando a Mujeres, Roxana Guízar Rodríguez, detalló que las consultas y el número de pacientes también elevo en números, pero poco se dio a conocer porque había mayor atención a contagiados de coronavirus.

«Se incrementó un 60 por ciento más, porque no hay quimioterapias, no hay medicamentos. El único lugar donde tenemos conflicto es el Seguro Social, pero a nosotros nos contactaron para que a ellas no les falten los tratamientos».

Hubo descuido por parte del sector salud al tener enfocada la atención a Covid-19, pues hubo ciudadanos con cáncer que debían hacerse las quimioterapias, pero al llegar a los hospitales les indicaban que no se les podría brindar atención por carecer de herramientas y medicamentos.

Cada una de estas adversidades también afectó a los niños, incluso hubo protestas de padres de familia para exigir los tratamientos oncológicos para evitar recaídas, aunque en algunos casos no pudieron resistir.

«Es triste ver cómo es que llegan mamás y dicen que sus hijos se están muriendo porque no tienen la manera de hacerse las quimioterapias. El cáncer es la enfermedad más cara que existe».

También consideró que es lamentable que la problemática siga y que hasta la fecha no se haya podido dar solución desde la autoridad federal así como estatal, ya que las demandas son a nivel nacional.

Apenas, en julio de este 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay abasto suficiente de medicamentos oncológicos. «Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero en varios países para que no falten».

También detalló que como resultado de la colaboración con entre el Instituto de Salud para el Bienestar y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adquirieron 220 claves de medicamentos oncológicos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *