El PRI y la reforma eléctrica

PRI
El PRI y la reforma eléctrica FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La Iglesia Católica dio una muestra del gran apoyo que tienen de la población, en especial en un tema que resulta controversial: Penalizar o no el aborto. *** Los cálculos, tan sólo en Xalapa, llegan a superar los 5 mil participantes en una expresión comunitaria que, como lo dijo el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, “expresa el aprecio y la protección de la vida de la mujer y de su hijo en toda circunstancia”. *** “Frente al falso dilema de descartar a la vida humana para proteger a la mujer, la marcha resaltará la defensa a la dignidad de la mujer y promoverá un compromiso común para buscar soluciones creativas a los diversos problemas que enfrenta en múltiples ámbitos, particularmente para aquellas víctimas de violencia, explotación, discriminación o mujeres embarazadas en situación vulnerable. Al mismo tiempo y con la misma convicción, se resaltará la defensa de la dignidad del ser humano concebido aun no nacido y se alzará la voz en favor de su protección y tutela por parte del Estado”, expresaron los Obispos de México. *** Las razones de los participantes fueron claras: “Tenemos que levantar la voz, los que estamos a favor de las causas de la mujer y de la vida, para no permitir que se sigan erosionando los valores humanos y familiares; para expresarnos a favor de la dignidad de toda persona, y de la vida en todas sus etapas y condiciones”. *** Pero, además, “para evitar la degradación de los valores en nuestra sociedad, en nuestro país y en toda la humanidad; para evitar que la cultura del descarte se imponga por todas partes, con la complicidad de la indiferencia, de la omisión, del miedo y de la cobardía; para detener el embate que quiere permitir el aborto en toda la República, y por el respeto a la vida”.

* * * 

Mientras Alejandro Moreno anunciaba que su partido, el PRI, “reflexionaría y analizaría” los alcances de la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente López Obrador, el legislador veracruzano José Yunes Zorrilla advertía en sus redes sociales sobre los riesgos de esta reforma:

“Después de una primera revisión a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, ésta cancela la competencia en perjuicio del usuario, genera incertidumbre al suprimir reguladores y contratos previos y compromete las finanzas públicas y la inversión en el sector”, afirmó Pepe Yunes, el único diputado priista de mayoría relativa en Veracruz.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN adelantó que se opondrá a la reforma eléctrica “porque traerá mayor retroceso al país”.

Los legisladores del blanquiazul advirtieron que esta reforma aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas, desaparece órganos que funcionan, viola tratados internacionales y cancela certificaciones de energías limpias.

Mientras tanto, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que su bancada ya inició la revisión del texto, pero adelantó que no aprobarán la propuesta de desaparecer instituciones como las Comisiones Reguladora de Energía y la Nacional de Hidrocarburos, así como la explotación del litio y la cancelación de permisos de generación eléctrica.

Sobre la cancelación de certificados de energías limpias, el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que López Obrador quiere destruir el país: “El problema de la reforma eléctrica no es limitar la participación privada al 46% del mercado. El problema es que, bajo esos términos, van a acabar con la inversión privada”.

El grupo legislativo del PRI, mientras tanto, se mantiene dubitativo. Alejandro Moreno anunció que convocarán a foros de discusión y debate en torno al contenido de la iniciativa, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país.

Lo que temen los partidos, es que una vez más el PRI traicione al movimiento opositor y vuelva a darle a Morena los votos que necesita para concretar la reforma, una de las de mayor interés para el presidente.

* * * 

Epílogo. 

Apenas la mañana de este sábado lo decía el Presidente López Obrador en Huayacocotla: “Tenemos presupuesto precisamente porque no permitimos la corrupción, porque estamos limpiando de corrupción de arriba para abajo”. *** Al día siguiente, el domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó “Los Pandora Papers”, una serie de documentos que muestran cómo destacados líderes mundiales y funcionarios de alto nivel, tienen activos en paraísos fiscales. *** En la lista se encuentran funcionarios y familiares de políticos como el senador Armando Guadiana Tijerina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra y la empresaria Julia Abdala Lemus, actual pareja de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). *** ¿De verdad están barriendo la corrupción, o sólo la están escondiendo debajo de la alfombra? *** México acumuló tres millones 681 mil 960 casos de Covid-19, es decir, dos mil 980 contagios más que el sábado, informó la Secretaría de Salud Federal. Del mismo modo, la dependencia registró 278 mil 801 fallecimientos a causa del virus, lo que representa 211 decesos más respecto a las últimas 24 horas. *** Las autoridades sanitarias detallaron que las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país. *** Tras la actualización quincenal que realiza la Secretaría de Salud del semáforo de riesgo epidémico por Covid-19, que va del 4 al 17 de octubre, el país se pintó de amarillo al colocar a 22 estados en ese color, otros nueve en verde, uno en naranja y ninguno en rojo. *** Los estados que están en amarillo son: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. *** En tanto, los estados que están en verde son Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, mientras que el único estado en naranja es Baja California. *** El sábado la Secretaría de Salud aplicó 338 mil 206 dosis, para llegar a 102 millones 643 mil 418 vacunas contra la Covid-19 suministradas a nivel nacional desde que inició la estrategia de vacunación a finales de diciembre de 2020. *** El Gobierno federal detalló que de las 64 millones 323 mil 090 personas inmunizadas en el país 46 millones 054 mil 543 personas cuentan con esquemas completos de una o dos dosis, dependiendo el tipo de vacuna aplicada. En tanto, 18 millones 268 mil 547 personas aún esperan la aplicación de la segunda dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *