Pescadores veracruzanos se encuentran preocupados tras la disminución de las especies “sierra”, “peto”, “robalo”, “medregal”, “sardina” y “pampanillo”

Pescadores veracruzanos
Pescadores veracruzanos se encuentran preocupados tras la disminución de las especies “sierra”, “peto”, “robalo”, “medregal”, “sardina” y “pampanillo” FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Los pescadores veracruzanos reportaron que ha disminuido el arribo de especies conocidas como sierra”, “peto”, “robalo”, “medregal”, “sardina” y “pampanillo”, situación que les mantiene preocupados. 

Aseguraron que no se trata de una sobrepesca, sino posiblemente a contaminación o cambio climático, ya que en el Golfo de México se cuenta con estrictas temporadas de veda y por lo tanto protección a las especies. 

Nos preocupa. Le hemos buscado con investigadores, con Conapesca, Inapesca y hasta con la Universidad Veracruzana (UV) para conocer qué está sucediendo por la falta de especies”. 

De acuerdo con el presidente de la Federación de Pescadores del Estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán podría ser por la contaminación de las aguas y el calentamiento global. 

También dio a conocer que la sardina ha escaseado y es parte de la cadena alimenticia de otras especies marinas, pero al no haber tampoco arriban más peces, lo que ha dificultado la actividad pesquera. 

Actualmente ya no hay veda, pues el del camarón concluyó el pasado 20 de septiembre, en tanto que la de pulpo terminó el 01 de septiembre “ahorita hay apertura para la captura de todas las especies, pero esperemos no sea como el año pasado que hubo poca pesca”. 

Continuarán con la insistencia para que se lleven a cabo las debidas investigaciones y conocer qué ha provocado que lleguen menos especies, ya que esto provoca que sea menor la cantidad de captura. 

Sierra, peto, robalo, medregal, sardina y pampanillo, es lo que mayormente pescan, pero desde al menos en los últimos tres años han notado la baja, situación que ha sido reportada por la Federación de Pescadores. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *