Ricardo Anaya y el efecto boomerang para AMLO

Anaya
Ricardo Anaya FOTO: WEB
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*El panista les está exhibiendo… y mucho

*Más de Mil 880 mdp, el presunto daño en 2020: ORFIS

* Fitch Ratings mejora calificación a Veracruz…

*Obtener una calificación de ‘BBB+(mex)’, no es cosa fácil

*UV… Héctor Coronel Brizzio… ética y disciplina…

*** ¡Efecto boomerang! Pues al margen de toda la cosa política y partidista, es tremenda la exhibidita que les está pegando el panista Ricardo Anaya, tanto a la Fiscalía General de la República, como al propio presidente López Obrador, con los documentos que presenta en sus videos, relatando lo que realmente ocurre con los sobornos pagados por la empresa brasileña Oderbrecht al ex director de Pemex del sexenio de Enrique Peña Nieto… Y resulta que los mismos documentos con los que están tratando de inculpar a Anaya, que están en el expediente correspondiente, en realidad inculpan al propio ex director de Pemex y la evidente complicidad de ese exfuncionario, con el actual presidente López Obrador…

*** ¿Les parece poco?…¡Síiii! El resumen de la Cuenta Pública de 2020, presentado por el ORFIS. Veracruz que encabeza doña Delia González Cobos, es el siguiente; Se emitieron 1,994 observaciones de presunto daño con el siguiente desglose:

Entes Estatales: 159 observaciones.

Entes municipales: 1,814 observaciones.

Entidades Paramunicipales: 21 observaciones.

Todas esas observaciones presumen un daño patrimonial superior a 1,880 millones de pesos… De todo ese dinero, bien vale la pena revisar lo que corresponde a las auditorías a municipios… échele una revisada en la página del ORFIS… www.orfis.gob.mx…

*** ¡Aprobado! Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de Veracruz en ‘BBB+(mex)’. La perspectiva positiva refleja la expectativa de que la calificación podría subir en la próxima revisión, al mejorar el puntaje en la sostenibilidad de la deuda pública, lo que le permite compararse con entidades calificadas en ‘A-(mex)’ como Sonora o Coahuila…

*** ¡Tiene sus bemoles! La calificación de la calidad crediticia del Estado de Veracruz deriva de una evaluación de la sostenibilidad de deuda de ‘aa’. También considera evaluación con entidades pares como los estados de Coahuila, Sonora, Colima y Chihuahua”… Esa calificación habla de las medidas disciplinarias del gasto público que ha mantenido el gobierno veracruzano, del que ya hemos comentado en varias ocasiones anteriores durante esta administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero que en este caso, dicha mejora en la calificación, está directamente relacionada con la contención del gasto público, la reducción de la deuda, el incremento de participaciones federales y la disminución de la deuda pública; medidas que ya antes nos había comentado el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco…

*** ¡Como debe de ser! El doctor Héctor Coronel Brizio, ex aspirante a la Rectoría de la Unviersidad Veracruzana, disciplinado como ha sido seimpre, ha renunciado, desde el pasado 2 septiembre al cargo de director general de Administración Escolar que desempeñó durante los recientes años, mismo que entrega a partir de este viernes para reincororarse de lleno a sus actividades académicas…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *