Purifican “Etileno XXI”

Etileno
Purifican “Etileno XXI” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El rostro de angustia del responsable de prensa del Poder Judicial, Sergio Naranjo, era evidente. Su jefa, la magistrada Isabel Inés Romero, estaba siendo sometida por parte de la prensa xalapeña, a un interrogatorio que sería la envidia de cualquier Policía Judicial. *** La magistrada, afectada ya por su avanzada edad, tuvo que responder sobre la situación financiera del Tribunal Superior de Justicia, sobre los rumores de su inminente salida de la Presidencia de ese Poder, y hasta de los casos de corrupción denunciados por su patrocinador, el gobernador Cuitláhuac García. *** Apabullada por las interrogantes, la magistrada respondió como pudo y lo primero que se le ocurrió. *** Al señalamiento del gobernador respecto a un supuesto acto de corrupción del juez que vio el expediente de Itiel Palacios, alias “Compa Playa”, en el que se le acusaba de ser el autor material del homicidio del diputado Juan Carlos Molina, la magistrada apenas acertó a responder: “Se está investigando (…) por el momento sí (sigue en funciones) pero lo estamos investigando, así como tenemos a otros separados”. *** En realidad, cuando habló de ese supuesto caso de corrupción (dijo que había recibido 3 millones de pesos) el gobernador nunca especificó si se refería al juez del fuero común que vio el caso, o al juez de distrito que otorgó el amparo al inculpado. *** El juez del fuero común vinculó a proceso a Itiel Palacios, pero sus abogados recurrieron al amparo, y un juez de distrito le ordenó al juzgador que conoció esa causa, que repusiera el procedimiento, pero que desestimara los elementos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que dejó al juez de control sin elementos para volver a vincular al inculpado y tuvo que decretar el auto de libertad. *** Fue una más de esas cantinfleadas de nuestro elocuente gobernador.

* * * 

En diciembre del 2020, el periódico El Economista publicó un reportaje firmado por los periodistas Andrea Cárdenas y Rodrigo Soberanes, de “Quinto Elemento Lab”, una organización que se presenta como “independiente, sin fines de lucro, que busca alentar y realizar reportajes de investigación que empoderen a la ciudadanía, fortalezcan la rendición de cuentas y ayuden a construir una sociedad más justa y transparente”.

El título de dicho reportaje fue: “La corrupción de Odebrecht bailó al ritmo jarocho”.

En un fragmento de dicho reportaje se menciona:

“El carnaval de dinero que viajó de Brasil a Veracruz constituye una nueva pieza de información en el entramado de corrupción del caso Odebrecht en México, donde hasta ahora las autoridades sólo han investigado los presuntos sobornos que recibió el exdirector de Pemex entre 2012 y 2014. Las autoridades no han detallado qué papel jugaron los envíos de dinero entre Odebrecht y las empresas veracruzanas, aunque exdirectivos de la compañía confesaron que hicieron aportaciones a la campaña de Javier Duarte y el propio exgobernador acusó que fue presionado por el expresidente Enrique Peña Nieto para agilizar trámites en favor de Odebrecht para la planta petroquímica Etileno XXI”.

En marzo del 2021, el presidente López Obrador anunció un drástico recorte del contrato de suministro de gas etano a la filial mexicana de Odebrecht. El mandatario calificó el contrato de gas como “leonino” además de recordar la supuesta implicación de la filial mexicana de la compañía brasileña, Braskem-Idesa, en la trama de corrupción y sobornos destapada en el juicio contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

López Obrador aseguró que las condiciones contractuales eran perjudiciales para Pemex y suponía un subsidio a favor de Odebrecht. “No por los empleos vamos a ser cómplices de un acto de corrupción y de abuso”, dijo.

Este martes la petroquímica Braskem Idesa anunció que llegó a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para modificar el contrato de suministro de etano que tenían ambas partes desde 2010 y que el presidente López Obrador calificó como “leonino”.

Este nuevo acuerdo (que aún está sujeto a la aprobación final de los Consejos de Administración de ambas partes, así como de acreedores de Braskem Idesa), establece nuevos compromisos de volumen y precios para el suministro de etano de Pemex a Braskem compatibles con la disponibilidad actual y futura de esta materia prima en el país.

“El acuerdo permitirá la sostenibilidad a largo plazo de nuestra planta, ubicada en Nanchital”, dijo la compañía.

Braskem Idesa anunció, además, que planea construir una nueva terminal para la importación de etano a escala mundial, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares, que estaría ubicada en el complejo Pajaritos, de Coatzacoalcos.

“Este proyecto se asentará en el área del CIIT -Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el Gobierno Federal, para el desarrollo del sureste del país y del sector energético” dijo la firma.

Como era de esperarse, el gobernador Cuitláhuac García se colgó de estos acuerdos y anunció una nueva inversión de 8 mil millones de pesos para la región de Coatzacoalcos, “lo que seguramente traerá más empleo y un mayor auge económico a la zona”.

Así es como se “purifica” una empresa que fue producto de la corrupción, pero que consiguió la anuencia del caudillo de la 4T y de la noche a la mañana volvió a ser el imulsor de la economía en el sur de la entidad.

* * * 

Epílogo. 

Hace menos de dos semanas (el 16 de septiembre) el equipo “Toros de Tijuana” logró una verdadera hazaña, pues se levantó de una desventaja de tres juegos para llevarse el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol, derrotando a los “Leones de Yucatán”. *** ¿Qué tiene que ver esta noticia con Veracruz? Mucho más de lo que pudieran imaginar. Mañana les daré más detalles. *** La Secretaría de Salud reportó este martes que la cifra de casos acumulados de Covid-19 en México aumentó a 3 millones 645 mil 599, luego de que se registraron 9 mil 792 nuevos contagios. *** La dependencia notificó 700 nuevos decesos para registrar un total de 276 mil 376 fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. *** El lunes 27 de septiembre, se aplicaron 502 mil 268 vacunas contra Covid-19, para sumar un total de 99 millones 868 mil 671 dosis suministradas a nivel nacional, por lo que se ha inmunizado al 71% de la población mayor de 18 años de edad con al menos una dosis. *** De las 63 millones 550 mil 739 personas inoculadas contra el nuevo coronavirus en el país, 44 millones 902 mil 572 cuentan con esquema completo de vacunación con una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico. En tanto, 18 millones 648 mil 167 personas todavía están a la espera de la segunda dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *