Piden feministas a instituciones acelerar la publicación el protocolo para aborto seguro en Veracruz

Feministas
Las integrantes de los colectivos feministas ReDefine Veracruz y Marea Verde Xalapa demandaron a las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva, la publicación a la brevedad posible, del protocolo para aborto seguro en Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las integrantes de los colectivos feministas ReDefine Veracruz y Marea Verde Xalapa demandaron a las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud sexual y reproductiva, la publicación a la brevedad posible, del protocolo para aborto seguro en Veracruz.

Y en el marco de este 28 de septiembre conmemoraron dos temas de relevancia en la entidad veracruzana; la primera: el día de Acción Global por un aborto legal y seguro y la aprobación de la interrupción legal del embarazo por el Congreso de Veracruz el pasado 20 de julio.

Indicaron que las autoridades no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso a los servicios médicos para la realización de un aborto seguro y gratuito, y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Las activistas leyeron el siguiente comunicado:

«Quienes suscribimos este comunicado, nos encontramos aquí para celebrar que el pasado 20 de julio se aprobó la reforma al código penal en materia de aborto, ampliando el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del 28 de septiembre, día de acción global para el acceso al aborto legal y seguro, reconocemos la importancia de visibilizar el contenido de ésta reforma, donde queda establecido que toda mujer Veracruzana puede abortar si así es su decisión, hasta antes de las 12 semanas de gestación, no queremos ni presas por abortar, ni muertas por intentarlo».

Señalaron que falta es continuar con exigencias ante las instituciones, encargadas de aplicar los servicios de salud sexual y reproductiva, llaman a que sea publicado el protocolo para aborto seguro en Veracruz.

Advirtieron que las autoridades no deben ser omisas ante su responsabilidad de garantizar el acceso.

Citaron que en junio de este año el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, publicó los lineamientos únicos para el aborto seguro en México.

Acotaron que las malas prácticas son parte de un aborto seguro, a pesar de que esto sea un problema de salud pública, el estigma puede afectar en el estado de salud de la paciente, es por eso que están seguras, dijeron, que no basta con una normativa, por lo que ven estigmas del personal de salud, y la necesidad de hacer conciencia entre el personal médico a qué atienda al menos el embarazo adolescente, salud perinatal y materna, además de violencia materna y sexual.

«Es por eso que en celebración no podemos olvidar que todavía nos falta un largo camino por recorrer, que todas las mujeres tengamos acceso a los servicios de salud seguros».

Advirtieron no pararán la lucha hasta que lo hayan conseguido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *