Denuncian que actas de nacimiento urgentes cuestan 500 pesos en Xalapa; pobladores se sienten “asaltados”

Actas
Pobladores de la ciudad de Xalapa denunciaron que el ayuntamiento comercializa a un costo elevado las actas de nacimiento solicitadas en calidad de urgente, en las oficinas de la Dirección del Registro Civil FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Pobladores de la ciudad de Xalapa denunciaron que el ayuntamiento comercializa a un costo elevado las actas de nacimiento solicitadas en calidad de urgente, en las oficinas de la Dirección del Registro Civil.

Durante esta administración, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, el trámite para obtener dicho documento oficial cuesta 500 pesos, cuando en administraciones anteriores se obtenían pagando sólo 60 pesos.

El pasado martes 21 de septiembre, Josefina Sánchez González acudió a las instalaciones mencionadas, ubicadas sobre el bulevar Porfirio Díaz, a un costado de la Central de Abastos de Xalapa.

En primera instancia, llamó por teléfono al Registro Civil y le dijeron que el trámite costaría 170 pesos. Después de unos minutos, se trasladó a las oficinas donde solicitó urgentemente el acta de nacimiento, suya y de otra persona, por cuestiones laborales.

«Yo sabía que el costo se iba a elevar pero nunca me imaginé que me fueran a pedir 500 pesos por un acta de nacimiento y yo necesitaba dos. En ese momento gasté mil pesos», relata la inconforme.

El personal de dicha área municipal, con poca capacidad para la atención al público, comentó a la señora Josefina que si no estaba dispuesta a pagar esa cantidad debía sacar cita vía internet, misma que se le otorgaría en uno o dos días.

Sin embargo, el personal municipal, bajo el argumento de las inscripciones escolares, indicó que la fecha de la cita podría demorar más días, cuando dichos trámites ya concluyeron desde hace varias semanas e, incluso, algunos planteles regresaron a clases presenciales desde el pasado 30 de agosto.

Las oficinas lucen abarrotadas en el Registro Civil. Por ello, Sánchez González considera que el ayuntamiento de Xalapa está haciendo negocio con dichos trámites.

«Tuve que tramitar las actas de manera urgente, para esto tuve que dar cuatro vueltas. Dejé copias fotostáticas, me decían: venga, regrese en hora y media, después de hora y media, volví a subir. Es una atención precaria», expresa.

La señora recordó que en administraciones pasadas, cuando las máquinas que expedían documentos oficiales funcionaban en el Palacio Municipal, el trámite costaba 60 pesos y se obtenía de manera inmediata, cuando en la actualidad la gente tarda cinco horas en recibir una costosa acta de nacimiento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.