Persisten ataques contra el bosque de Coatepec; ayuntamiento insiste en realizar obras en Tapachapan, sobre calzada histórica

Tapachapan
Ambientalistas, pobladores y defensores del bosque de Coatepec denunciaron que siguen siendo notorios los ataques contra la zona boscosa del Pueblo Mágico, ubicado a solo diez kilómetros de Xalapa FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. Ambientalistas, pobladores y defensores del bosque de Coatepec denunciaron que siguen siendo notorios los ataques contra la zona boscosa del Pueblo Mágico, ubicado a solo diez kilómetros de Xalapa.

Mencionaron que el ayuntamiento insiste en realizar obras en la localidad Tapachapan, uno de los accesos a la zona boscosa del municipio.

Los inconformes han manifestado que el gobierno municipal considera un logro la pavimentación de la calzada histórica en el sitio mencionado, ubicado cerca del río Trianón, un importante atractivo turístico en la región.

Sin embargo, consideran que se trata de trabajos municipales que beneficiarían a los invasores del predio Jinicuil Manso, de unas 2 mil hectáreas, quienes forman parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

En diversas protestas y plantones, los integrantes del Movimiento por la Defensa de la Sierra de Coatepec han acusado que se trata de acciones ilegales por parte de la administración municipal, que encabeza Luis Enrique Fernández Peredo.

«La pavimentación es una acción delictiva por contravenir el Decreto de la Zona de Monumentos de Coatepec y el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada de Xalapa, pero desde hace algunos años ha sido promesa de diversos candidatos y funcionarios quienes solo desean servirse de los puestos públicos», se lee en un reciente pronunciamiento de la agrupación.

El Presidente Municipal declaró que su administración no ha otorgado permisos para la lotificación de la zona de Tapachapan y justificó que gobiernos pasados autorizaron la venta de algunos lotes.

«Los permisos requieren renovación, actualización, mismos que no se han presentado a la Dirección de Obras Públicas, específicamente en el áreas de Desarrollo Urbano, nunca ha sido tornado a comisión de los ediles», enfatizó.

Los pobladores señalan a empleados municipales y empresarios locales de pretender consolidar proyectos a pesar de los daños que estos representen al medio ambiente.

También es latente un proyecto para la construcción del fraccionamiento “Los Buxos” en Tapachapan, con una subdivisión de 24 lotes.

Lo anterior, a pesar de que el predio se encuentra dentro de una reserva ecológica y, por ende, resultaría ilegal edificar la zona.

Cabe recordar que el predio Jinicuil Manso continúa invadido por integrantes de la CIOAC, quienes denominaron al sitio “Sierra Alta” de Coatepec; sin embargo, se han presentado denuncias y recurrido a diversos medios legales para su desalojo, pero permanecen en el sitio desde el año 2019.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *