La promesa olvidada de la 4T, la democratización del SNTE

SNTE
La promesa olvidada de la 4T, la democratización del SNTE FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / “En estos momentos el magisterio mexicano se encuentra en doble orfandad, ha sido olvidado por el SNTE, quien se ha puesto de tapete de la 4T, y por otro lado, no hay una oposición disidente fuerte y organizada que le dispute realmente el poder al cepedismo oficialista”. Wenceslao Vargas M.* Hace poco hable con mi amigo  Wenceslao Vargas, después de una larga conversación, concluimos que por parte del gobierno federal, la democratización del SNTE no es cosa prioritaria.

Casi siempre escribo en tercera persona, me siento más cómodo, sin embargo, hay ocasiones en que me es imposible hacerlo. Creo que si me preguntaran  en este momento, si veo cercana la  democratización del SNTE, contestaría con firmeza, que no. Considero que la  democracia en los sindicatos se ve muy lejana, ni siquiera aparece en el horizonte de la 4T,  es más, esta ni siquiera aparece en la agenda del presidente, solo es un discurso que llena espacios en los medios, pero que en los hechos las cosas siguen igual que en los gobiernos anteriores.

Al menos en el sindicato de los petroleros y de los maestros, no se  vislumbra una elección que permita  ratificar los contratos colectivos de trabajo, y una renovación de  las dirigencias locales y nacionales. Es cierto que el escenario biológico se ha impuesto y  ha  limitado  las intenciones de renovación de la mayoría de los sindicatos, sin embargo, es necesario y urgente, que los trabajadores mexicanos puedan contar con un garante que los defienda de las injusticias laborales.

Es un hecho que en estos momentos, las dirigencias nacionales se han acomodado en sus fueros y  no tienen prisa de cambiar estatutos y de sacar convocatorias para renovar las dirigencias locales y nacionales.  El grupo de Cepeda Salas, con una actitud  lacayuna, se ha replegado en una legalidad cupular añeja  que choca de lleno contra la nueva ley laboral.

No olvidemos que en las elecciones pasadas, de manera tradicional las votaciones se han hecho  a mano alzada por un grupo de delegados,  que de antemano ya han sido maiceados y adoctrinados. Esa ha sido su estrategia que los  ha mantenido en el poder. Desgraciadamente el gatopardismo de la mal llamada reforma educativa, ha hecho creer a miles de maestros que esta yace  tres metros bajo tierra.  Están creídos,  que están en la tierra de Gosem, comiendo mana con miel.

Lo cierto es que la mal llamada reforma educativa, no se ha ido por completo,  su espíritu punitivo sigue perjudicando al maestro con pocas horas, sobre todo, perjudica a los maestros que se quedaron en el limbo, aquellos que cuentan con antigüedad, experiencia y que carece de palancas en la parte oficial y sindical.

Resulta desalentador ver que la gran mayoría de maestros, cree que el presidente ha cumplido cabalmente con el magisterio al  hacer a un lado la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto,  no obstante, es algo muy alejado de la realidad,  y del contexto en que viven miles de maestros.

Y por si alguien lo duda, sería bueno preguntarle a los miles de maestros que han sido timados por el USICAMM, y que después de un año, no han sido colocados en sus plazas.  Por otro lado, las escuelas tiene a maestros que supuestamente están anotados en la lista, maestros que fueron evaluados y pasaron el examen  de sus asignatura, que cuentan con la antigüedad, y que son ignorados olímpicamente por algunos líderes sindicales, coludidos con la parte oficial, para beneficiar a sus allegados.

De ello hay prueba suficiente, al menos en el estado de  Veracruz,  hay asignaciones de plazas de maestros que se jubilaron, a docentes que no presentaron examen, pero que por el solo hecho de ser familiares de algunos funcionarios de la 4T Jarocha, entran a trabajar a las escuelas como maestros, quitando el derecho a quien legalmente les corresponde.

Lo peor de todo es que el docente se encuentra solo y su alma, sin un garante que lo defienda ante las injusticias de una reforma educativa que no ha desaparecido, simplemente se puso de piel morena.  Ojala y que el ejecutivo federal  espoleé los ánimos de Luisa María Alcalde, quien hasta el momento, ha venido consecuentando a la gente de Alfonso Cepeda Salas.

 

*Maestro crítico y reflexivo al que la 4T, no le ha cumplido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *