Veracruz con la redistritación perdería un distrito federal electoral

Veracruz
Veracruz con la redistritación perdería un distrito federal electoral FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Con la redistritación, el estado de Veracruz perdería un distrito federal electoral aseguró Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en la entidad veracruzana.

Pero esta recomposición no afectará a ningún distrito electoral se mantendrán los 30 en los que se encuentra dividido el estado. Esto tiene que quedar en 2023, para ser aplicada la geografía electoral en las elecciones federales y locales del 2024.

Tal y como está establecido en la Constitución Política local, pero debe haber una reconfiguración del polígono de cada distrito”.

Se tendrá que reconfigurar la geografía electoral que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del crecimiento y la movilidad poblacional que se ha registrado en los últimos años.

Estas acciones ocurren cada vez que concluye el proceso electoral federal y respaldado en los datos que da el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Detalló que se trata de un ejercicio técnico y no político, al no permitir la interacción no llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas para ver cómo quedan los distritos electorales.

El proceso a realizarse consiste en ir aglutinando los municipios completos donde se pueda empatar e ir conformando los polígonos, dependiendo la población que se tiene y además, consultar a los pueblos originarios que estén conformados en un mismo distrito”.

Verá Olvera indicó que es un proceso un tanto difícil pues es necesario se realicen foros de consulta estatal en el que participe la población en general y un foro donde la población indígena exponga sus motivos.

Hasta el momento no se tiene la claridad de qué distrito electoral federal podría eliminarse, pues se tendrá que hacer un ejercicio matemático para sacar el promedio y ver cuántos habitantes debe tener cada polígono.

Además, también se tendrán que reconformar las cinco circunscripciones plurinominales, para que los 20 legisladores que se eligen por esta vía, también sean electos en igualdad de circunstancias y se definan las entidades federativas que la integrarán para que sean representados en la Cámara de Diputados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *