Tarifas de luz, guerra sin fin

Tarifas
Tarifas de luz, guerra sin fin FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Haga de cuenta que vive usted en Salamanca, Guanajuato, a unas cuantas casas de donde se hizo estallar un explosivo que mató al propietario del negocio y a su socio. *** Imagine que en estos días llega hasta su casa una motocicleta de repartos con un “presente” a su nombre. *** Seguramente saldrá corriendo de ahí. No sabrá la razón, ni entenderá quién podría atentar contra su vida, pero no se va a poner a averiguarlo en ese momento. *** Algo así sucedió con la información divulgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, en la que notifica la cancelación de mil 022 cuentas de Fedatarios Públicos que estaban inscritos en el Sistema de inscripción en el RFC a través de medios remotos. *** La nota, muy mal explicada, daba a entender (hablaba de “cuentas”) que habían sido afectadas las cuentas bancarias de más de mil notarios y corredores públicos del país. *** La bola de nieve creció cuando se dio a conocer la lista de los afectados, en la que aparecen personajes muy conocidos en la vida pública nacional, y en el estado de Veracruz. *** Todo fue una falsa alarma. Este jueves el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, afirmó que los notarios públicos de esta entidad son profesionales del derecho, depositarios de la fe pública, y calificó de “lamentable”, la confusión que se generó luego de la información relativa al convenio de colaboración suscrito entre notarios, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). *** “Se ha generado información inexacta, y aunque se actualizó el listado de notarios públicos, que no presentaron su aviso de renovación o no cumplieron con la documentación necesaria, y que estaban inscritos en el Esquema de inscripción en el RFC por medios remotos, es importante aclarar que muchos notarios cancelaron este convenio desde hace años”, explicó. *** Marlon Ramírez aclaró que, en el México de las instituciones, una de las fundamentales, que le ha dado certidumbre a la transferencia de propiedad entre generaciones, es el notariado veracruzano. *** “Invito a la ciudadanía a informarse directamente con los notarios, o a través del Colegio de Notarios, sobre los servicios que prestan y la vigencia de todos ellos, en sus encargos”, concluyó.

* * * 

Fue el 5 de junio del año pasado, en su visita a su estado natal, el Presidente López Obrador se refirió al beneficio otorgado a los habitantes de aquella entidad, de condonarles la totalidad de sus adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

“Este estado, por la participación del gobernador (que en ese entonces era Adán Augusto López Hernández, hoy secretario de Gobernación) tuvo un trato especial. Me lo reclaman en otras partes, que por qué aquí se llevó a cabo ese plan de condonación de las deudas. Lo que explico es que es una situación muy especial la de Tabasco por lo que ya conocemos. Este fue un movimiento que se inició hace muchos años, ya se resolvió por la intervención del gobernador y se logró una disminución considerable en cuanto al pago de los usuarios”.

No fue el de Tabasco –sin embargo- el único movimiento social para protestar por las altas tarifas eléctricas.

En enero de 2005, en el centro de Veracruz, se conformó el Movimiento de Resistencia Civil, “Chucho El Roto”, encabezado por Francisco Fernández Morales, conocido como “El Potro”.

El origen de esta movilización civil fue el reclamo por tarifas justas de energía eléctrica, rutas de evacuación de emergencia de la Central Nuclear de Laguna Verde, seguro contra desastres y tarifas preferentes en beneficio de más de 300 mil habitantes de los alrededores de esa planta.

La propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio con los pobladores del centro de la entidad, en el que se comprometió a implementar tarifas preferenciales en beneficio de las comunidades circundantes a la Planta Nuclar, compromiso que nunca se ha cumplido.

En abril del 2019, ya en su calidad de Senador de la República por Morena, Ricardo Ahued pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisar las fórmulas y recalcular las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, con el fin de beneficiar a los consumidores.

Explicó que Veracruz es el estado que más contribuye a la generación de electricidad en el país, pues en 2017 generó 12.1% del total nacional, además de que cuenta con la mayor capacidad instalada, que representa 11.1% a nivel federal.

“Veracruz es una entidad superavitaria en energía eléctrica, con un factor de balance de 3.06, es decir que genera el triple de la electricidad que consume”, argumentó Ricardo Ahued y alertó sobre el rezago social y la condición climática de la entidad, que lleva a los habitantes de zonas cálidas y húmedas a usar aire acondicionado o ventiladores, lo que aumenta el consumo eléctrico en sus hogares y negocios.

Durante estos más de tres lustros de existencia, el movimiento civil “Chucho El Roto” ha sido acosado de manera reiterada por el gobierno federal, sin importar colores o siglas. Francisco Fernández Morales, “El Potro”, fue a dar a la cárcel al menos en dos ocasiones, una de las cuales tardó más de tres años en salir.

Este jueves, habitantes de 15 municipios, adheridos a esa misma agrupación bloquearon los dos sentidos de la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la comunidad Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata, para manifestar su rechazo a las elevadas tarifas impuestas por la CFE.

Habitantes de Actopan, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional y La Antigua (todos municipios que circundan la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde) denunciaron que a sus hogares han llegado recibos de electricidad hasta por 30 mil pesos por un solo bimestre.

Afirmaron que durante más de diez años han sostenido reuniones con directivos de CFE, del gobierno federal, del estatal y con legisladores, pero no se han cumplido los acuerdos.

Demandan la reconstrucción y mantenimiento de las rutas de evacuación señaladas en el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) de Laguna Verde, la reclasificación de tarifas y la condonación de adeudos por consumo eléctrico.

Piden que les asignen la tarifa más baja, conocida como “1F”, que es la que les otorgaron a los habitantes del estado de Tabasco.

Luego de más de 4 horas, los manifestantes llegaron a un acuerdo con funcionarios de la CFE y del gobierno estatal y liberaron la circulación en la carretera.

¿Quién era ese político que utilizaba como lema “primero los pobres”?

* * * 

Epílogo.

Y a propósito de las complicaciones económicas que enfrentan miles de familias, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación se aceleró por segunda quincena consecutiva en la primera mitad de septiembre. *** En los primeros 15 días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance quincenal de 0.42%, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.87 por ciento. Con ello, la inflación hiló dos quincenas acelerándose, además de estar por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% (+/-1 punto porcentual), por 13 quincenas consecutivas. *** Los altos niveles de inflación, que se han presentado desde marzo, han llevado a actuar al banco central, el cual elevó su tasa de interés a 4.50% en agosto pasado y, se espera, realice otra alza de 25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria de este mes. *** El reporte del Inegi mostró que en la primera quincena de septiembre, el jitomate, el gas LP y la cebolla fueron los genéricos que presentaron incrementos quincenales que más efecto tuvieron en la inflación. *** Apenas la mañana de este jueves el presidente López Obrador dijo que “hasta el momento” no ha habido problemas de contagios de Covid-19 vinculados al regreso a clases. *** En Xalapa tienen “otros datos”. El comité de salud de la Escuela Secundaria General número 5 “Manuel R. Gutiérrez” informó la detección de un caso de contagio por Covid-19 (“con evidencia documental”) en un alumno del turno matutino, por lo que se solicitó la suspensión de actividades presenciales en ese plantel. *** La Secretaría de Salud reportó este jueves 11 mil 808 nuevos contagios de Covid-19, para alcanzar un acumulado de 3 millones 608 mil 976 casos confirmados en México. *** En tanto, la cifra de fallecimientos a causa de esta enfermedad ascendió a 274 mil 139, luego de que se notificaron 748 nuevas defunciones respecto a las reportadas un día antes. *** El pasado miércoles la Secretaría de Salud aplicó 730 mil 529 vacunas contra Covid-19, para sumar 97 millones 523 mil 713 dosis suministradas en todo el país. *** De las 62 millones 911 mil 164 personas inoculadas en México, 43 millones 248 mil 659 cuentan ya con el esquema completo de una o dos dosis, dependiendo el tipo de biológico.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.