Las tragedias que se pudieron prevenir

Tragedias
Las tragedias que se pudieron prevenir FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“El castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen.” – Hesíodo.

La política y la administración pública son ciencias para las que quien se ostente como tal se debe preparar.

Las lamentables tragedias ocurridas recientemente en nuestro país y especialmente en Veracruz son asuntos que pudieron haberse prevenido de haber tenido para la toma de decisiones, amplia información y posibles escenarios.

Así cuando observamos cómo es que avanza la tragedia sanitaria por la pandemia del COVID-19 nos cuestionamos ¿acaso el Gobierno Federal no contó con estudios de prospectiva para determinar los posibles hechos a ocurrir si una pandemia se sucedía?

Es inclusive de risa que investigadores sanitarios mexicanos tuvieran inclusive bibliografía producida respecto a tan terrible escenario.

Hace 10 años, el libro “Los futuros de la salud en México 2050“, auspiciado por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud, predigo la epidemia del coronavirus (Covid-19) en el país.

“Hacia el año 2020 se introduce en México un nuevo virus de alta letalidad para el que no existe cura conocida. A pesar de las restricciones en su transmisión (muy corta vida en condiciones ambientales normales), se estima que a causa de él fallecen cerca de medio millón de personas. Sin embargo, luego de varios meses, las medidas preventivas introducidas permiten controlar la epidemia”, reza el libro.

Antonio Alonso Concheiro, coautor de “Los futuros de la salud en México 2050” -junto con Enrique Ruelas Barajas-, explicó que la prospectiva -ciencia en la que se basa el libro, “no trata de decir cómo va a ser el futuro, sino de especular razonadamente sobre cómo podría ser”.

“Durante dos años, antes de la publicación del libro -en 2010-, estudiamos la evolución cuantitativa de todos los indicadores de la salud, de su ambiente y entorno. (Después) consultamos a un grupo cercano a los 900 expertos en temas de salud, para preguntarles qué cosas podrían ocurrir en los siguientes años en el campo de la salud”, detalló.

Una vez que Antonio Alonso Concheiro y Enrique Ruelas Barajas obtuvieron la opinión de los expertos, decidieron construir cuatro escenarios distintos, “que incluían combinaciones diferentes de esos eventos que los expertos habían señalado”.

¿Con base en esa información es que nos cuestionamos, como los responsables del manejo sanitario en México no previeron este tipo de posibles incidentes?

Hoy la cifra de muertos alcanza ya 272 mil 580, apenas la media de la estimación en el pronóstico dado por los investigadores mexicanos.

Pero he querido explicar con base en este ejemplo, otros, casos que pudieron prevenirse, de haberse tomado las medidas necesarias para su posible atención.

Este martes lamentablemente un accidente nos volvió a dejar al menos 2 fallecidos y 14 lesionados en un hecho que pudo prevenirse. https://ventanaver.mx/principal/reportan-accidente-en-bulevar-xalapa-banderilla/

Los hechos ocurridos en el acceso de la carretera Xalapa – Perote a la altura de “La Martinica” son la suma de errores por parte de las autoridades municipales, mismas que enteradas de la situación no hacen nada por remediar el problema.

El acceso y bulevar entre Xalapa y Banderilla muestra serias fallas en su cinta de rodamiento, baches y cráteres son el común denominador, aunado a un pésimo manejo de carriles, los cuales muchas veces son invadidos por personas, que estacionan las unidades no dejando libre al menos el carril de baja velocidad.

La colocación de un semáforo al acceso del municipio de Banderilla viniendo de la carretera y autopista, son literalmente acciones negligentes e irresponsables, pues en ambos accesos no existen reductores de velocidad, mucho menos un operativo permanente de las autoridades de Tránsito para moderar la velocidad de acceso.

Más grave aún se torna el escenario cuando en Xalapa y la zona metropolitana, no se ha invertido un centavo partido por la mitad en rehabilitar los semáforos distribuidos en la ciudad.

Vaya la política simplona y por demás criminal ha sido sustituir todo por discos que invitan al conductor a implementar el 1×1 como medida para modular el tráfico vehicular.

Un grave incidente se puede prevenir cuando el puente de acceso a la avenida Murillo Vidal se quedó sin el arco de acceso, ese que impedía que unidades de carga como tráiler de doble remolque lo suban y se incorporen a la vialidad.

Basta recordar que ese puente previo a su inauguración ya se cayó precisamente por la falta de ese tipo de elementos, los cuales contaban con semáforos, que poco a poco, fueron desactivados, para finalmente desaparecerlos y que cobró la vida de un operador del transporte por tan trágico accidente.

¿Qué esperan las criminales autoridades para asumir sus responsabilidades y al menos enmendar las cosas, colocando semáforos, señalética y reparando las vialidades?

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *