Fracasa simulacro en Plaza Américas de Xalapa; tardan más de 20 minutos en desalojar edificio

Simulacro
Fracasa simulacro en Plaza Américas de Xalapa; tardan más de 20 minutos en desalojar edificio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Más de 20 minutos tardaron los encargados de Plaza Américas en desalojar el edificio durante el simulacro por sismo que se llevó a cabo este domingo 19 de septiembre.

La falta de organización por parte de los trabajadores del sitio comercial y de seriedad entre los clientes, impidió que el lugar, ubicado sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, fuera evacuado en el menor tiempo posible.

El evento dio inicio a las 11:30 horas. Sonó una alarma al interior de las tiendas departamentales para informar a la gente que se trataba de un simulacro.

La gente salió lentamente a 11 puntos de reunión para ponerse a salvo y recibir indicaciones por parte de las brigadas de emergencia de la plaza comercial.

Sin embargo, varias personas desacataron las instrucciones y no salieron del edificio, alentando todo el operativo, incluso, repitiéndolo en algunas zonas.

Algunas personas estaban tomándose fotografías selfies, en lugar de poner atención a las recomendaciones de los brigadistas que utilizaban megáfonos para hacerse escuchar.

«Uno por uno por favor, guardando la distancia», expresó varias veces el personal de protección civil del recinto comercial, para la salida y el ingreso de los clientes.

Los brigadistas utilizaban un radio de frecuencias para comunicarse entre ellos, intentar agilizar el procedimiento y replicar la instrucción de negar toda información a los reporteros que daban cobertura al evento.

Fue casi a las 12:00 horas cuando los trabajadores y los clientes comenzaron a regresar nuevamente al interior del edificio.

Los brigadistas encargados de coordinar el simulacro se negaron a proporcionar el tiempo de respuesta, mismo que demoró más de 20 minutos, a pesar de que los sismos, en muchos casos, tardan segundos y pueden ser catastróficos.

El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 devastó a la Ciudad de México, así como el ocurrido el mismo día de 2017, dejando graves daños en el estado de Puebla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *