Dice el gobernador que deslaves ocurren en todos lados; pero carreteras como las de la 4T sólo en Veracruz

Zarco
La carretera que se fracturó en el tramo Ojo de Zarco-Jacales del kilómetro y medio, municipio de Alto Lucero, ya es atendida informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Opinión

Arando Ortiz / Qué fácil. Después de que en medios de comunicación y en redes sociales se exhibiera la calidad de las obras del gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz, el gobernador, desdeñoso como siempre, declaró: “Ya la tenemos reportada, ya tenemos también presupuesto para atenderla, es un deslave, esto sucede en todos lados”. Pues sí, en parte tiene razón el gobernador Cuitláhuac García, los deslaves son accidentes de la misma naturaleza que suelen ocurrir en cualquier entidad. Sin embargo, los ingenieros que se dedican a hacer obras civiles como las carreteras, toman en cuenta las condiciones del terreno por donde pasa la carretera para que los deslaves no dañen sus obras. Además, en las fotos que se filtraron a los medios de comunicación, así como en redes sociales, se ve que los que construyeron la carretera que va de Cerrillos de Díaz – Jacales – El Madroño en el municipio de Alto Lucero, es sólo una plancha de cemento sobre la tierra; una especie de hojaldra de cemento que tarde o temprano se habría de cuartear. Dice el gobernador que es concreto hidráulico, pero en las fotos ni siquiera se ve la varilla de acero que debieron utilizar para la construcción de esta carretera. Cierto, deslaves ocurren en todos lados, pero carreteras como las de la Cuarta Transformación sólo en Veracruz.

López Obrador, quería acabar con la OEA y por poco acaba con la Celac; Cuba, Venezuela y Nicaragua son repudiados

¿Quiénes estuvieron en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)? A la cumbre asistieron los jefes de Estado de Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay, además de Nicolás Maduro de Venezuela. Como pueden ver, la mayoría peso mosca. Ni Argentina ni Brasil asistieron, dos de los gigantes de Sudamérica. En un principio se tenia pensado lanzar la propuesta de crear una nueva organización que sustituyera a la Organización de Estados Americanos, acusando que, bajo la regencia de Estados Unidos, la OEA no tenía futuro. “Que venga otra organización que construyamos en acuerdo con Estados Unidos para el siglo veintiuno”, dijo en su momento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Pero nada eso se propuso y poco, muy poco se consiguió en esta cumbre. Bueno algo sí se consiguió, el repudio de varios países de la Celac en contra de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Queda claro que, con un presidente como López Obrador, México ha dejado de ser visto como el hermano mayor en Latinoamérica. Por cierto, el gobierno de los Estados Unidos ni se inmutó con esta intentona de “golpe de estado” contra la OEA. El nuevo embajador de Estados Unidos en México andaba en la frontera sur de México, viendo de primera mano el problema de los migrantes que buscan llegar a su país.

Cuauhtémoc Blanco en la tablita. Tiene varias acusaciones por enriquecimiento ilícito. Podría dejar el gobierno de Morelos

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiene varias acusaciones pendientes, incluso una en donde lo involucran con un enriquecimiento ilícito en los tiempos que fue alcalde de Cuernavaca. Esa denuncia la presentó el abogado Enrique Paredes Sotelo, y de acuerdo con la revista Proceso, se “exhibe una serie de fichas de depósito y transferencias bancarias en los que aparecen movimientos que superan los 500 millones de pesos durante los años en los que fue presidente municipal”. Se asegura además que la Unidad de Inteligencia Financiera que es encabezada por Santiago Nieto y la FGR también lo está investigando, pues se detectaron triangulaciones entre cuentas de “familiares, funcionarios y amigos, lo que podría implicar, además de desvíos de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”. En todos esos movimientos quien ha tenido mucho que ver es su medio hermano, Ulises Molina Bravo, quien dicen es el que realmente gobierna Morelos. Pero implicados también están “su esposa la exmodelo brasileña Natalia Rezende Moreira, su primo y actual secretario particular Edgar Riou Pérez, así como Jaime Tamayo Godínez, quien ha sido se testaferro en distintos negocios a lo largo de su trayectoria como futbolista”. Ya se habla de que Cuauhtémoc Blanco podría dejar el gobierno de Morelos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *