Activistas protestan en Migración por persecución contra haitianos en Veracruz; denuncian violación a los derechos humanos

Migración
Un grupo de activistas protestó afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), municipio de Xalapa, para exigir que cese la persecución contra los haitianos que huyen de su país y pasan por Veracruz con dirección a Estados Unidos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de activistas protestó afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), municipio de Xalapa, para exigir que cese la persecución contra los haitianos que huyen de su país y pasan por Veracruz con dirección a Estados Unidos.

Los integrantes de la Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa denunciaron casos de racismo y xenofobia por parte de las instituciones de atención a los migrantes en el país.

«Instituto Nacional de Migración igual a perros de caza» y «migrar no es un delito», se leía en las lonas y pancartas que sostuvieron afuera de la dependencia federal.

De acuerdo con el activista Julio Contreras Lavanda, los migrantes, procedentes de Haití, han abandonado su país por inseguridad, hambruna y afectaciones por fenómenos naturales.

Sin embargo, los extranjeros han sido retenidos en el estado de Veracruz, registrándose los hechos más recientes en Las Choapas y La Antigua, durante los días 9 y 13 de este mes.

«Exigimos congruencia con la política de respeto a los derechos humanos de los extranjeros en nuestro territorio y el cese de la criminalización a las organizaciones y defensores de derechos humanos que acompañan a la población migrante en su tránsito por nuestro país», enfatizó Conteras Lavanda.

A su juicio, las políticas migratorias actuales del Estado Mexicano buscan que las personas que huyen de su país no lleguen a la frontera norte con Estados Unidos.

«Convirtiendo la frontera sur de México en la frontera sur de Estados Unidos también, las órdenes directas del Instituto Nacional de Migración es que sirvan como contención para los migrantes, que no puedan salir de Tapachula, estado de Chiapas».

Acusó que el Instituto Nacional de Migración persigue a los indocumentados con redadas y convierte las estaciones migratorias en cárceles de retención.

El lunes de esta semana, más de 200 haitianos y chilenos fueron resguardados en la entidad, al ser detenidos autobuses con migrantes en distintos lugares: Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, en la caseta de La Antigua y en La Tinaja.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *