Se suicidan casi 8 mil personas en el país; INEGI reporta baja incidencia en Veracruz

Suicidio
Veracruz es una de las entidades federativas que presentaron las tasas más bajas de suicidios en el año 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Veracruz es una de las entidades federativas que presentaron las tasas más bajas de suicidios en el año 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El estado ocupa el lugar 31 a nivel nacional en las gráficas que ha publicado el instituto sobre este tema.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, las estadísticas muestran que el año pasado un total de 7 mil 818 personas se suicidaron en la República Mexicana.

Lo anterior representa el 0.7 por ciento del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el más reciente estudio del INEGI, la tasa de suicidio es más alta en jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por cada 100 mil personas.

Las entidades que presentan más fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14.0), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2).

Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.0, 3.3 y 3.7, respectivamente.

A nivel internacional han surgido estrategias que parten de la premisa de que el suicidio es prevenible ya que se da como un proceso que inicia con la ideación (preocupación autodestructiva, planificación de un acto letal o deseo de muerte), posteriormente pasa a intentos y, finalmente, a la consumación.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 revela que, de la población de 10 años y más, cinco por ciento declaró que alguna vez ha pensado en suicidarse; esto ocurre en el cuatro por ciento de los hombres y en el seis por ciento de las mujeres.

La idea suicida es más común en mujeres de 50 a 59 años, así como en niñas y adolescentes de 10 a 19. Mientras que en la población masculina es más frecuente entre personas de 40 a 49 años, continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Veracruz, por cada suicidio hay cinco intentos que no se consuman.

En la ciudad de Xalapa, el puente Xallitic es una zona turística donde han sido constantes los suicidios, pues diversas personas se han lanzado de dicho lugar, a una altura de unos 20 metros.

Un adulto mayor se lanzó desde dicho punto el pasado 6 de mayo, donde los vecinos y comerciantes recordaron que han ocurrido más de diez casos durante los últimos años.

Durante el sábado 11 de septiembre se suicidio ahorcándose al interior de su vivienda sobre la calle Martín de Valencia, en la colonia Revolución.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *