Aseguran a 262 migrantes al sur de Veracruz; la mayoría son haitianos y entre ellos hay siete menores de edad

262 migrantes
Aseguran a 262 migrantes al sur de Veracruz; la mayoría son haitianos y entre ellos hay siete menores de edad FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron a 262 migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, procedentes de Haití y Chile, entre ellos a siete menores de edad.

Esta situación fue posible derivado de las acciones para el rescate humanitario de migrantes en la entidad, en eventos registrados en los municipios de Las Choapas, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Mediante el operativo VOLANTA, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Estatal y Policía Municipal, fueron rescatadas 237 personas, en su mayoría de origen haitiano.

Estos migrantes se encontraban al interior del salón de usos múltiples de la Sección 26, donde solo ingresó personal del Instituto Nacional de Migración. Posteriormente fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan.

En el municipio de San Andrés Tuxtla, ante las inclemencias del clima, 14 migrantes haitianos y chilenos, entre ellos cuatro menores de edad, pidieron refugio en las instalaciones de la Policía Estatal, ubicada sobre la carretera federal 180, a la altura de la colonia Los Pinos, donde los oficiales les brindaron resguardo, atención médica y alimentación.

Mientras que durante recorridos realizados en la localidad Juan Díaz Covarrubias, municipio de Catemaco, fueron localizados 11 extranjeros procedentes de Haití, entre ellos tres menores, a quienes se les brindó la atención de acuerdo con los protocolos correspondientes.

Todos los migrantes localizados por las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobiernos quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración, donde sería definida su situación legal en el país.

Ha trascendido que la mayoría de los haitianos que pasaban por Veracruz se encontraban en la caravana que fue disuelta por INM en Tapachula, estado de Chiapas.

Se trata de personas que huyeron de su país por desastres naturales y problemas políticos y sociales, en busca de una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *