Familias de la zona Norte y Oeste de Xalapa, en peligro por deslaves de cerros y laderas por temporada de lluvia

Deslaves
La zona Norte y Oeste de la ciudad de Xalapa, representa riesgos deslaves de cerros y laderas lo que deja en peligro a las familias de estos sectores poblacionales FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La zona Norte y Oeste de la ciudad de Xalapa, representa riesgos deslaves de cerros y laderas lo que deja en peligro a las familias de estos sectores poblacionales.

De acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Jesús Vargas Hernández se hacen recorridos en las áreas porque las lluvias continúan en la región y los habitantes de se mantienen a la expectativa.

«Por las lluvias del huracán Grace quedaron muy frágiles desde el suelo que tienen mucha humedad y por lo cual se siguen haciendo los recorridos en este y muchos puntos que tenemos en varios lugares».

El funcionario municipal dijo que se hacen los dictámenes correspondientes, para indicarles a las familias sobre los peligros que representa continuar con su residencia «y se desalojen las casas».

El caso más reciente ocurrió en la colonia Lucas Martín donde el pasado viernes 03 de septiembre se desgajó parte de una ladera y dañó la calle José Díaz, así como la banqueta y también dejó en el voladero los pedazos de concreto.

También el día 21 de agosto, durante la mañana en la colonia Brisas del Sedeño un alud de tierra cayó sobre una humilde vivienda que dejó como saldo a seis personas fallecidas, una mujer adulta y cinco niños con edades de 15 días de nacida a nueve años.

Esto se generó por las lluvias torrenciales que dejó Grace y reblandeció la tierra. Esto sucedió en Xalapa, pero con límites hacia el municipio de Banderilla.

Y estudios recientes realizados por el Proyecto CityAdapt de ONU Medio Ambiente México, determinaron que el cerro del «Estropajo» es una de las zonas de más alto peligro de deslizamientos y derrumbes de laderas, en el municipio de Tlalnelhuayocan.

El coordinador, Sergio Angón comentó que es de alto riesgo para la vida de las personas que habitan en las laderas, donde en coordinación con la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. buscarán reducir la vulnerabilidad y fortalecer a las comunidades locales.

La finalidad es llevar a cabo una restauración ecológica y agroforestal de la zona. Se planea que el proyecto se desarrolle en los próximos tres meses. El Cerro del Estropajo, es una colina volcánica con una extensión de 60 hectáreas y es de alto valor por sus servicios ecosistémicos al proveer de agua.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *