Laguna de El Farallón no se secó por actividad minera: Sedema

Farallón
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, negó que la laguna de El Farallón, ubicada en la zona costera de Actopan, se haya casi secado en meses pasados a causa de la actividad minera a cielo abierto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Actopan, Ver. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, negó que la laguna de El Farallón, ubicada en la zona costera de Actopan, se haya casi secado en meses pasados a causa de la actividad minera a cielo abierto.

El funcionario estatal indicó que la afectación fue por la extracción ilegal de agua con mangueras para la actividad ganadera y agrícola en el sitio mencionado.

«Se extrajo agua de manera ilegal para eso también nos estamos coordinando con la CAEV, para que sea extraída el agua de manera controlada. Se tiene que regularizar la extracción del agua. No se tiene contemplado que haya sido por minería (sequía)».

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la crisis en la laguna se originó por la extracción ilegal del agua para actividades agropecuarias y de minería a cielo abierto, pues en la zona están vigentes los proyectos La Paila y El Cobre.

«La Conagua no tiene competencia, todo lo que tiene que ver en conexión con el mar es competencia federal, aquellos cuerpos de agua que no tienen que ver con el mar, es competencia estatal, es un sistema lagunar con las lagunas de El Llano y La Mancha, es un problema en conjunto», agregó.

Añadió que la laguna ha alcanzado un nivel importante de agua durante los últimos días, debido a la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Cabe recordar que la laguna El Farallón había perdido más del 90 por ciento de agua, de acuerdo con los testimonios de los pescadores.

«Afortunadamente ya por el temporal de lluvia ya tiene un nivel adecuado de agua; sin embargo, hay que tomar acciones para que a futuro esa laguna pueda recuperarse», expresó el funcionario estatal.

Contreras Bautista recordó que a más tardar en 15 días sostendrá una reunión con los pescadores, para definir la estrategia para el rescate del cuerpo de agua.

«La Sedema tiene una estrategia que es conservar alrededor de la laguna porque solo tiene escurrimientos, no tiene conexión con el mar y eso conlleva qué hay que cuidar el entorno. La ganadería ha crecido muchísimo», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *