Se acerca caravana de migrantes haitianos a territorio veracruzano; INM y GN tratarán de evitar su ingreso

Haitianos
Una caravana de migrantes haitianos se aproxima al territorio veracruzano, sin embargo personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional intentarán evitar su ingreso FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Una caravana de migrantes haitianos se aproxima al territorio veracruzano, sin embargo personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional intentarán evitar su ingreso.

El director General de Atención a Migrantes del Estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, dio a conocer que hay una presión en la frontera sur porque los indocumentados buscan atravesar por la región.

«Migración y Guardia Nacional están haciendo un bloque de contención para evitar que pase la caravana. La finalidad es no permitir el paso y continuar con la contención. Nosotros como estado, es ayudar en todo lo que podamos a los migrantes si tienen alguna contingencia».

Comparó este 2021 con el año anterior que no hubo paso de migrantes, pero esta ocasión vuelven intentar atravesar por el territorio estatal, aunque no se cuenta con un estimado del total.

Lo que sí tienen más claro es que un promedio de 200 a 300 migrantes son retenidos diariamente «pero no sabemos cuántos pasan, no tenemos un estimado», declaró el funcionario estatal.

También estiman que hay 10 mil migrantes que se quedaron en el estado de Veracruz «pero eso ya tiene mucho tiempo y algunos están entrando al programa de regulación migratoria que implementó el director General de Atención a Migrantes».

Este programa consiste en buscar a todos los indocumentados que tienen el derecho a regularizarse en su estancia migratoria y ayudarles a regularizarlos y que el trámite no les genere costos.

«El artículo 133 de la Ley de Migración y con base a ello ayudarles. Por ejemplo, si tienen hijos o se casaron con alguna mexicana o mexicano, si es víctima de delito. Son muchos puntos que marca la Ley de Migración».

Los municipios del sur veracruzano es donde se registra la mayor cantidad de migrantes varados, entre ellos Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Tierra Blanca que es donde se concentran sin que esto represente inseguridad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *