El Poder Judicial sometido

Judicial
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

El gobernador Cuitláhuac García es tan neófito en materia jurídica, que comete deslices que en algún momento podrían ameritar el inicio de una carpeta de investigación. *** Está claro que en el programa que le dedica periódicamente el canal oficial (RTV), el gobernador se siente bien, confortable, sin el temor que muestra en sus conferencias de prensa. *** Por esa misma comodidad en esas emisiones televisivas suele ser más “elocuente” al referirse a algunos temas de por sí delicados. *** En la más reciente entrevista que le realizaron en el foro oficial se refirió al reclamo por parte del exsecretario de Seguridad Pública (en la administración de Javier Duarte) Arturo Bermúdez Zurita, quien inició los procedimientos jurídicos para recuperar los bienes que –asegura- le arrebató Miguel Ángel Yunes Linares cuando era gobernador, mediante amenazas y extorsiones. *** “Mejor que ni me hable, yo no soy Yunes, no voy a negociar y que Yunes lo haya perdonado es una cosa, pero de las cosas que cometió, todavía quedan algunos indicios, entonces más vale que deje así las cosas porque sí estoy muy interesado en seguir averiguando ese caso; no está libre”, respondió contundente el gobernador. *** Cuitláhuac García pasó por alto, por supuesto, que fue gracias a una denuncia presentada por el propio Bermúdez, que consiguió mantener en prisión al exsecretario de Gobierno (en tiempos de Yunes Linares) Rogelio Franco y quizá no le informaron que hay evidencias –fotográficas y de audio- de las reuniones de Adolfo Reus -abogado de Bermúdez Zurita- con personajes del más alto nivel en su administración. *** “El proceso judicial sigue, que Yunes le haya ayudado con el Fiscal Winckler a llevar su proceso en libertad es una cosa; pero yo no soy ni Yunes ni Duarte, así que conmigo no hay negociación, se aplicará la justicia contra el presunto responsable de los delitos que haya cometido y va parejo, sean de cuello blanco, sean de otro pasado, la justicia que nosotros pretendemos es que no exista impunidad y que sea real; entonces ahí la dejo nada más”, dijo el gobernador en su programa de televisión. *** ¿Y aquello de la autonomía del Poder Judicial y de la Fiscalía?

* * * 

No, señor gobernador. Usted no puede tener “planes B” para la disposición de los recursos públicos. Usted no le puede otorgar al Poder Judicial del Estado una ampliación de 500 millones de pesos, pues usted no incluyó esa opción en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

Lo sé. Usted no es abogado, es ingeniero. Sin embargo hay un principio universal del derecho que usted, como cualquier ciudadano, debe conocer:

“Ignorantia juris non excusat”.

El desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento, porque rige la necesaria presunción de que si una ley ha sido promulgada, debe ser por todos conocida.

La Constitución Política del estado de Veracruz (la que usted juró “cumplir y hacer cumplir” el momento de rendir protesta ante el Congreso del Estado) incluye en su artículo 33, sobre las atribuciones del Congreso, en la fracción XXVII: “Fijar anualmente los gastos públicos y decretar las contribuciones con que deban ser cubiertos, con base en el presupuesto que el Ejecutivo presente”, mientras que en ese mismo artículo, pero en la fracción XLI se establece: “Llevar a cabo actividades preventivas de revisión, análisis, control, evaluación y vigilancia de la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos durante el ejercicio presupuestal en curso de los entes fiscalizables del Estado”.

El artículo 49 de ese mismo instrumento jurídico define –por si usted lo ha olvidado- las atribuciones del Jefe del Poder Ejecutivo (o sea, ahora, usted) y en su fracción primera lo deja claro:

“Son atribuciones del Gobernador del Estado: Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes federales, los tratados internacionales, esta Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Usted, señor gobernador, no tiene entre sus atribuciones, modificar o tener “gestos amables” con aquellos servidores públicos que se le han doblegado violentando los principios de autonomía e independencia entre Poderes.

Yo soy de los convencidos de que al Poder Judicial se le debió asignar un presupuesto mayor, en consonancia con lo que establece el artículo 60 de la misma Constitución de Veracruz en su tercer párrafo (“el presupuesto asignado al Poder Judicial podrá ser mayor pero no menor al dos por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, y deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la ley) y si le asignación de recursos adicionales hubiera estado sustentada en la admisión de que se le escatimaron de su presupuesto original, les daría la razón.

Pero escamotearle primero los recursos a los que por Ley tiene derecho (con la chicanada de definir al presupuesto general del estado como “los ingresos de libre disposición”, artículo 72, reformado en septiembre del 2020) y después “concederles la gracia” de una ampliación presupuestal, para lo cual el Poder Judicial, a través de su titular, tuvo que humillarse ante usted, es no sólo ilegal, sino grotesco.

* * * 

Epílogo. 

Todo parece indicar que rindió frutos la movilización de grupos colectivos el pasado miércoles para evitar una imposición en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), pues el proceso para la designación de su titular fue “pospuesto para hacer una revisión exhaustiva de los perfiles”. *** Sólo hay que tener cuidado para evitar que esta medida tenga como único fin desarticular la movilización de protesta, y en unos días más, cuando ya se haya enfriado el tema, sin previo aviso, se imponga a la persona que ya habían elegido. Así se las gastan. *** Dicen que la noticia no cayó muy bien en la 4T, menos ahora que ya no está Julio Scherer. En sesión privada celebrada este jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió, por unanimidad, al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como presidente del Pleno de la Sala Superior. Rodríguez Mondragón ocupará el cargo a partir de este jueves y hasta noviembre de 2024, una vez concluido el proceso electoral de ese año. *** El país sumó este jueves 18 mil 138 nuevos contagios de Covid-19, para registrar un acumulado de 3 millones 387 mil 885 casos confirmados desde que inició la pandemia en el país. *** El miércoles la Secretaría de Salud (SSA) reportó la cifra de nuevos fallecimientos más alta registrada en lo que va de la tercera ola que enfrenta el país, y en el reporte técnico diario de este jueves se notificaron 993 defunciones en las últimas 24 horas, para llegar a un total de 261 mil 496. *** La dependencia federal observó que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos del nuevo coronavirus están presentes en la población de 18 a 29 años de edad, seguido del grupo de 30 a 39 años y de 40 a 49 años. *** Este jueves el gobierno federal reportó que se aplicaron 470 mil 311 vacunas contra el coronavirus, para sumar un total de 85 millones 845 mil 792 dosis aplicadas a nivel nacional. *** La Secretaría de Salud reportó que se han vacunado a 58 millones 238 mil 589 personas, de las cuales 34 millones 656 mil 277 tienen el esquema completo y 23 millones 582 mil 312 cuentan con medio esquema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *