¡Histórico! Primer día después de dos décadas sin soldados estadounidenses en las tierras de Afganistán

¡Histórico! Primer día después de dos décadas sin soldados estadounidenses en las tierras de Afganistán
¡Histórico! Primer día después de dos décadas sin soldados estadounidenses en las tierras de Afganistán FOTO WEB
- en Carrusel, LBPNoticias
El Pentágono confirmó que los últimos aviones estadounidenses salieron de Kabul este lunes 30, este suceso significo que, tras casi 20 años, Estados Unidos puso fin a su guerra más larga.

El Pentágono confirmó que los últimos aviones estadounidenses salieron de Kabul este lunes 30, este suceso significo que, tras casi 20 años, Estados Unidos puso fin a su guerra más larga. La noticia se volvió oficial cuando el mayor general, Chris Donahue, subió a un C-17 el lunes por la noche. El avión que transportaba a los últimos combatientes estadounidenses en Afganistán despegó a las 11:59 pm hora local, a tan sólo un minuto de la fecha límite del 31 de agosto que el presidente Joe Biden había puesto para retirarse del país.

Se sabe que junto con el mayor general, el principal diplomático estadounidense en Kabul, Ross Wilson, fueron los dos últimos funcionarios estadounidenses en subir a un avión militar desde Afganistán. Se esperan más detalles sobre lo sucedió este martes por la tarde, pues se informa que, el presidente Joe Biden se dirigirá al pueblo estadounidense sobre el final de la guerra en Afganistán desde la Casa Blanca. Mientras tanto, el general Kenneth McKenzie, en una conferencia de prensa dijo: «Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán informó que, desde el 14 de agosto que se comenzó la evacuación, más de 123 mil civiles fueron evacuados del aeropuerto internacional Hamid Karzai. Por otro lado, el Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul señalando que las evacuaciones se completaron 12 horas antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto hasta el último minuto. Además, el general McKenzie comunicó que los talibanes habían colaborado en la ejecución de la evacuación, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes. Aunque esto no evitó que se escucharan los festejos cuando el ultimo avión estadounidense despegó de Afganistán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *