Adán, brazo represor de AMLO contra opositores

Adán
Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández FOTO: WEB
*Lorena, Maryjose y Pepe, la esperanza veracruzana
*Franco rinde protesta desde prisión como diputado

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DOS VERACRUZANAS –ambas inteligentes y guerreras- y un veracruzano con vasta experiencia legislativa y en cargos administrativos forman parte de la nueva Cámara Baja del Congreso de la Unión, y de ese trio, seguramente, saldrán candidatos al Senado y a la Gubernatura en el 2024, anticipándonos un poco ya que los tiempos corren a pasos agigantados. Los tres, sin duda, serán de gran aportación para una oposición a la que le espera momentos álgidos en la segunda mitad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca convertirse en el gran reformador de la Constitución, una tarea que intentará impedir el bloque integrado por PAN, PRI y PRD, salvo que algún partido sucumba a las tentaciones y dé su brazo a torcer a la mitad del camino. AMLO sabe que no las tiene todas consigo en una legislatura donde el Movimiento de Regeneración Nacional carece de mayoría calificada, y en ese tenor recurrirá a todas las argucias, incluso, a negociar la contención de perseguidos políticos si los dirigentes de partidos asumen el compromiso de aprobar sus reformas cuyo objetivo no es, precisamente, mejor la vida de los mexicanos, sino sepultar todo aquello aprobado por los que ahora llama “conservadores”, y acaso por lo anterior nombró secretario de Gobernación al Gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López Hernández que, entre sus medallas tiene el haber quitado el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, sin cabildeo alguno; reducir a 5 el número de regidores en los cabildos de Tabasco sin importar el número de habitantes; derogar el procedimiento democrático para elegir a los delegados municipales para que los alcaldes de morena los designen a su antojo; reducir al 50 por ciento y sin consenso alguno, el número de diputados locales plurinominales (algo que tratará de hacer en la Cámara Baja del Congreso y acaso en el Senado); promover la ley “garrote” para reprimir las manifestaciones y todo tipo de protesta en contra de su gobierno, además de imponer la ley “compadre” para beneficiar con obra pública y compras del gobierno a quienes financiaron las campañas de morena, de acuerdo a la recopilación del ex dirigente del PRI en Tabasco, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

PERO VOLVIENDO al tema inicial de los veracruzanos, ahora diputados Federales, se trata de Lorena Piñon Rivera, una mujer inteligente oriunda de San Rafael que buscó ser dirigente nacional del PRI disputándole esa posición a Alejandro Moreno Cárdenas, logrando gran aceptación lo que le valió ser nombrada Secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y quien ahora, desde su curul, buscaría ser Senadora en la elección del 2024, porque seguramente dará mucho de qué hablar como legisladora. La otra dama, igualmente, luchadora hasta el cansancio es, sin duda, María Josefina Gambia Perales, Maryjose Gamboa, una dama que logró sobreponerse al acoso del ahora recluso Javier Duarte de Ochoa que intentó destruirla. Maryjose es contestataria, inteligente, valiente, y seguramente dará puntual respuesta a los morenos que ya se sienten dueños de este País. Ambas, Lorena y Maryjose estarán en la búsqueda de una Senaduría en el 2024 y, porque no, hasta la Gubernatura por parte de sus propios partidos, y el PRI y PAN respectivamente, sobre todo ahora que las mujeres se encuentran tan empoderadas y avanzan en la equidad de género, reclamando posiciones que antaño les fueron regateadas.

EL OTRO caso, el del veracruzano, se trata de José Francisco Yunes Zorrilla, Pepe Yunes para sus amigos, quien ha logrado desarrollar una impresionante carrera política. De hecho, es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1987 y fue candidato a la gubernatura de Veracruz para las elecciones de 2018 que perdió dado el arrastre de Andrés Manuel López Obrador que logró que u neófito en la materia, Cuitláhuac García Jiménez ganara la elección por esa casualidad. Pepe perdió por la corruptela de Javier Duarte de Ochoa, un personaje detestable que hizo de la amenaza, violencia y persecución una forma de imponer sus criterios, y acaso por ello sigue en prisión. El oriundo de Perote es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la tesis “Administración Municipal: Servicios y Hacienda”, mientras que su Maestría en Administración Pública la realizó en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, y dentro de los cargos desempeñados se encuentran el haber sido Presidente Fundador de la Fundación Colosio Filial Distrital de Perote; Integrante de la Comisión Estatal para el Financiamiento rumbo a la XVIII Asamblea Nacional Coordinador Estatal de Fotocredencialización en Veracruz; Candidato propietario a la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Veracruz; Secretario del Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, además de alcalde su tierra, diputado local y Federal, Senador y ahora nuevamente legislador Federal. Pepe, seguramente, estaría buscando ser candidato a Gobernador en el 2024, sin embargo, si persiste la alianza PAN, PRI y PRD y los acuerdos y negociaciones no le favorecen, estaría de nueva cuenta en el Senado.

OTRO VERACRUZANO que está sin estar en la actual Cámara Baja es el ex secretario de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares y ex dirigente Estatal del PRD, Rogelio Franco Castan, quien ya fue diputado Federal en la LIX Legislatura en el periodo 2003, y legislador local 2010 a 2013, en ambos casos por Representación Proporcional. Como bien se sabe, Franco Castán se encuentra recluido en el penal de Amatlán por “ultrajes a la autoridad”, un ilícito que no es grave. Sin embargo, al no tener sentencia, sus derechos políticos se mantienen a salvo y, por tanto, al rendir protesta desde el penal de Amatlán como legislador Federal su fuero se activa, de tan manera que mantenerlo en prisión constituye una violación a sus derechos humanos. Ante tal situación, la bancada perredista demandó su inmediata liberación. Y es que en un hecho inédito, el ex secretario de Gobierno envió una carta al presidente de la Mesa de Decanos, Augusto Gómez Villanueva (PRI) para solicitarle dictar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos, por lo que “de enterado”, expresó el priísta. Luego, cuando se llamó a cada uno de los legisladores para elegir a la Mesa Directiva para el primer año de la 65 Legislatura, se cantó el nombre de Franco Castán para que votara. El coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo que la carta se leyó a partir de un acuerdo logrado en el que participó Morena. Como parte de su carta, Franco Castán dijo que rendía protesta por escrito como diputado federal, “ante la imposibilidad material de hacerlo, al encontrarme privado injustamente de mi libertad por el gobierno de Veracruz, a pesar de que opera en mi beneficio la presunción de inocencia y tengo a salvo mis derechos políticos, tal como se manifiesta en la constancia de asignación de diputaciones electas plurinominales suscrita por el presidente y secretario del INE, que se adjunta en original”. En fin, vaya brete para la Fiscalía Estatal y el servil Poder Judicial del Estado. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.