Rogelio Franco Castán rinde protesta como diputado desde la cárcel; TEPJF respeta su calidad de diputado, evita que suplente tome protesta

Franco
Rogelio Franco Castán rinde protesta como diputado desde la cárcel; TEPJF respeta su calidad de diputado FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / La noticia más importante sobre el caso del diputado Rogelio Franco Castán es sobre la decisión que tomara el día sábado a las 12 de la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “La Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad rechazar la impugnación presentada por Morena, ratificando la constancia de asignación a Rogelio Franco Castán, está resolución lo confirma en definitiva, como Diputado Federal para el período 2021-2024, y que mantiene a salvo sus derechos políticos”. Si el TEPJF no permitió que el suplente protestara, como lo quería Morena, quiere decir que Rogelio Franco tiene calidad de diputado. Por ello logró tomar protesta por medio de una misiva que leyera Leonel Godoy ante el pleno; por ello pudo incluso ser llamado a votar por cédula durante la elección de los integrantes de la Mesa Directiva. Ante esta situación inédita, el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que el caso deberá analizarse: “Ya se lo hemos pedido a la unidad jurídica para ver el expediente, porque en estos momentos no conocemos cuáles son los pormenores del asunto”. Los pormenores son que mientras Rogelio Franco no esté sentenciado sigue manteniendo su presunción de inocencia. En el momento que se confirme su calidad de diputado, Franco Castán podrá exigir sus derechos como miembro del Poder Legislativo, por lo que podría obtener su libertad. En caso de que eso suceda, se habrá demostrado que en el gobierno de López Obrador, sí hay presos políticos.

Tantos millones y al final le quitan diputación a Javier Herrera Borunda; no le digan a Fidel porque se infarta

Fidel Herrera ha invertido mucho dinero en el Partido Verde para que su vástago pudiera tener, sin necesidad de méritos, un lugar en la política veracruzana. La primera gran inversión la llevó a cabo Fidel en 2015, logró que su hijo fuera diputado plurinominal por el Partido Verde, el partido de los juniors, el partido de los fraudes y los influencers. En 2021 Javier Herrera contaba con otra diputación, también plurinominal (no sabe ganar el voto en las calles) y hasta la semana pasada ya estaba anotado como parte de la bancada del Verde en la próxima Legislatura federal. Resulta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la intención del equilibrio y la paridad de género, retiró a Javier Octavio Herrera y su suplente de la diputación ya asignada. Esa diputación fue revocada y pasó a manos de Laura Fernández Piña y su suplente. Al final, de manera inédita, la próxima Legislatura tendrá 250 diputados y 250 diputadas; un hito histórico. Javier Herrera por su parte no ha hecho ninguna rabieta ni se ha puesto a despotricar en contra del INE o contra el TEPJF. Antes bien en una carta publicada en sus redes sociales acepta con estoicismo la decisión del tribunal y celebra que en el próximo Congreso se haya dado ese equilibrio ente los géneros. Por cierto, ni les le ocurra decirle a Fidel Herrera que le quitaron la diputación a su retoño, en una de esas se infarta. Ya ven que lo quiere ver de gobernador de Veracruz, pues parafraseando a los clásicos: “Ya cualquier pendejo puede ser gobernador”.

López Obrador, ya ni la burla perdona. En video que promociona su 3er Informe, dice que respeta a los medios, que se garantiza el derecho a disentir

López Obrador pasará a la historia como el presidente que más daño buscó a la libertad de expresión, que más se metió con los medios de comunicación, que más señalamientos hizo en contra de periodistas. El presidente que insultó, que se burló, que puso su dedo flamígero sobre la prensa, ese es López Obrador. Sin embargo, en uno de los 13 spots que lanzó para promociona r su Tercer Informe de Gobierno, el presidente, en pleno uso de su derecho al cinismo expone: “Dijimos que íbamos a respetar la libertad de expresión y cumplimos. Ningún periodista es perseguido, censurado, hasta se insulta al presidente, pero no hay represión, ya no hay moches porque el presupuesto va al pueblo, pero hay libertades, se garantiza el derecho a disentir”. Se olvida AMLO que el mismo propuso en las conferencias mañaneras la sección “Quién es quién en las mentiras”, buscando conseguir con ello estigmatizar a algunos medios y periodistas; intentando dar a idea de que él es dueño de la verdad absoluta. Vale mencionar que a pesar de todo eso, son muchos los mexicanos que han dado la espalda a la “verdad” del presidente. Por ello, aunque él se empecine en que las cosas deben ser como él dice, los ciudadanos ya le han hecho cambiar de opinión, como por ejemplo en la obligatoriedad del regreso a clases.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.