Sindicato magisterial tramita amparo para no retornar a clases presenciales; no hay condiciones sanitarias, argumenta

Sindicato magisterial
Sindicato magisterial tramita amparo para no retornar a clases presenciales; no hay condiciones sanitarias, argumenta FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Bajo el argumento de que no hay condiciones sanitarias en las escuelas de Veracruz, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) tramitó un amparo federal contra el regreso a clases presenciales, programado para el próximo lunes 30 de agosto. 

De acuerdo con Jerónimo Gabriel Polo Navarro, secretario general de la Sección Veracruz del SITEM, se busca que los docentes continúen laborando de manera virtual en el ciclo escolar 2021-2022, para evitar que se expongan niñas, niños y jóvenes a un contagio de SARS-COV-2 (COVID-19). 

El entrevistado recordó que este sindicato recurrió a dicho recurso legal, siguiendo la indicación gubernamental de proceder con base en el marco de la ley, para garantizar un retorno seguro a las aulas. 

La sección Veracruz del SITEM, siempre preocupada por los niños y jóvenes, la idea es básicamente eso: tener las condiciones para un mejor regreso y cuidar la salud de ellos, sobre todo que la educación sea complemento de la salud y no sea que la educación sea causal de pérdida de salud”. 

El líder sindical indicó que fue entregada la documentación en los juzgados del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de evitar un rebrote de coronavirus en la entidad. 

Como lo marca el propio Presidente (Andrés Manuel López Obrador), es todo en el marco de la ley, por eso hoy tenemos esta iniciativa, este amparo federal, para que se sujete la autoridad educativa estatal a restringir cualquier actividad, en tanto no estén las condiciones”. 

Polo Navarro señaló que, ante la tercera ola de coronavirus y el semáforo epidemiológico color naranja, de riesgo alto de contagio en la entidad, resulta inapropiado recibir a los estudiantes en los planteles educativos. 

La educación también es eso, lo preventivo, en dotar, en equipar, no nada más imponer y decir se va a hacer, porque al final de cuentas, los niños no tienen la conciencia de saber o tener los cuidados necesarios, eso nos toca a los adultos, en este caso es obligación del Estado proveer de todas esas series de situaciones”, enfatizó. 

El representante sindical agregó que en la entidad ya se han registrado casos de menores y jóvenes contagiados de COVID-19. Por ello, a su juicio, es necesario recurrir a los medios legales para proteger a los estudiantes. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *