Multan al IVAI; debe pagar 11 mdp por tres laudos “heredados”

IVAI
Multan al IVAI; debe pagar 11 mdp por tres laudos “heredados” FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ha sido acreedor a multas al carecer de recursos económicos para liquidar un adeudo de 11 millones de pesos por concepto de tres laudos que heredaron administraciones pasadas. 

Así lo reveló Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, consejera presidenta del IVAI, quien añadió que el daño patrimonial, señalado en la Cuenta Pública 2019, fue cometido en periodos anteriores. 

Corresponden a la otra administración, nosotros también hemos señalado diversas irregularidades desde que ingresamos, hemos estado pagando el año pasado un adeudo de impuesto estatal que nos habían dejado, un impuesto que no pagaron en el año 2017”. 

En entrevista previa a la inauguración de una exposición en bajos de Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal indicó que los laudos mencionados ya están en ejecución y el IVAI carece de presupuesto para cubrir obligaciones de otras administraciones. 

Ahorita estamos, este año y este mes, justamente con temas de laudos que ya están en ejecución y también son laudos que nos dejaron de muchos años atrás, que no quisieron atender; sin embargo, ahora sí nos están imponiendo multas, nos están imponiendo la ejecución y el pago de los mismos”. 

Rodríguez Lagunes señaló que el IVAI ha expuesto la situación a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para buscar una solución al problema. 

Lo estamos viendo, este tema, serán las autoridades o exautoridades, que en su momento estuvieron, quienes tendrán que solventar ante el órgano fiscalizador”, enfatizó. 

La Presidenta del IVAI recordó que las observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la Cuenta Pública 2019 corresponden a un presunto daño patrimonial de entre 150 mil y 180 mil pesos por concepto de vales de gasolina. 

Destacó que el IVAI ha cumplido con las políticas de austeridad y que los comisionados, incluyéndose, aceptaron reducir su salario al 50 por ciento. 

Nosotros ya lo hicimos, desde que yo me integré en el mes de marzo, yo renuncié a los bonos, eran unos bonos los que llevaban el salario, en este caso de los excomisionados, una servidora renunció y cuando se integraron los otros comisionados también renunciaron”, finalizó. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *