Huracán “Grace” creció los ríos al sur de Veracruz; cinco municipios afectados por desbordamientos

Huracán “Grace”
Huracán “Grace” creció los ríos al sur de Veracruz; cinco municipios afectados por desbordamientos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / El crecimiento en los niveles de los ríos por el paso del huracán “Grace” ocasionó el desbordamiento de ríos en la zona sur de Veracruz tras las recientes lluvias, dejando cinco municipios afectados. 

La Secretaría de Protección Civil estatal (PC) reporta daños en 43 localidades por inundaciones en diversas viviendas y fallas en los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua potable y drenaje. 

Esto ocurrió en los municipios de Jesús Carranza, José Azueta, Cosamaloapan, Isla y San Juan Evangelista, donde se coordinan fuerzas de tarea para atender a las poblaciones afectadas. 

La dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informa que continúan las acciones de vigilancia de los ríos, para alertar a la ciudadanía en caso de que haya riesgo por el desbordamiento de ríos. 

Autoridades locales de Jesús Carranza reportan, de manera preliminar, afectaciones en cuatro colonias y 32 comunidades por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa y Jaltepec, así como también, daños al camino Suchiapa-Casa Blanca por anegamiento. 

El municipio de José Azueta registró afectaciones en las comunidades Maguey y Veracrucito por el desbordamiento del río Tesechoacán, así como una escuela afectada, en Maguey, donde se activaron dos refugios temporales: en el DIF municipal, ubicado en calle Tesechoacán, y en la Escuela Primaria Alfonso Arrollo, en calle Hidalgo. 

Mientras que en Cosamalopan hay afectaciones en una colonia y seis comunidades, así como en los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua potable y drenaje, debido a la corriente desbordada del río Papaloapan. En esta demarcación fueron dos albergues temporales, donde fueron recibidas y atendidas 48 personas. 

En el municipio de Isla se reportan incomunicadas las localidades El Coco y La Esperanza por inundaciones en caminos, tras el desbordamiento del río Tesechoacán, donde hay afectaciones en viviendas. 

Además, en San Juan Evangelista permanece incomunicada la localidad El Bellaco por inundaciones en caminos, tras la corriente desbordada del río San Juan, sin afectaciones a viviendas. 

Las autoridades estatales hicieron un llamado a los ayuntamientos afectados para que recomiendan a sus poblaciones que evacúen viviendas y se trasladen a lugares seguros. 

Cabe mencionar que los refugios temporales activos pueden ser consultados en un mapa interactivo, a través de la liga siguiente: https://bit.ly/2UP13cu. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *