Normalistas cierran acceso a la SEV con cadenas y candados; insisten que no les tocó plaza

Normalistas
Normalistas egresados protestaron y bloquearon la entrada principal a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir una prórroga en el proceso para la asignación de plazas 2020-2021 FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Normalistas egresados protestaron y bloquearon la entrada principal a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir una prórroga en el proceso para la asignación de plazas 2020-2021.

Se trata de licenciados en Educación Preescolar, Educación Física, Educación Primaria, Educación Telesecundaria y Educación Especial.

Los quejosos han encabezado una serie de protestas, tanto en la zona centro de como en las instalaciones de la dependencia estatal, en demanda de un espacio de trabajo.

En esta ocasión, arribaron a la SEV después de las siete de la mañana y colocaron candados en la reja principal; sin embargo, los trabajadores y las personas que acudieron para realizar trámites, ingresaron por accesos alternos.

Comentan que hay escuelas sin docentes, las autoridades educativas redujeron las vacantes recientemente y que el pasado 15 de agosto cerró la convocatoria para la asignación de las plazas por parte de la la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm).

De acuerdo con una de los afectados, quien solicitó el anonimato, son más de 2 mil normalistas que se quedaron sin un lugar de trabajo durante este proceso, a pesar de haber acreditado las evaluaciones con buenas calificaciones y de excelencia.

A su juicio, en el proceso de asignación de plazas 2019-2020 hubo una prórroga a quienes las solicitaban y, por ello, tomaron espacios que les correspondían a la siguiente generación.

«Se podría decir que tomaron plazas que nos correspondían a nosotros, lo que queremos es recuperar esas plazas. No le estamos quitando plazas a los del proceso 2021-2022, simplemente queremos que nos regresen las que tomaron de otro proceso».

Las autoridades educativas les han argumentado que no hay plazas disponibles porque no hubo jubilaciones ni defunciones de profesores.

Los inconformes son de Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos y de otros municipios de la entidad, y amagan con seguir manifestándose hasta obtener un lugar de trabajo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.