Niño de 12 años gana amparo para vacunarse contra covid-19; Gobierno deberá acatar sentencia de juez federal a más tardar en 48 horas

Amparo
Un niño, de 12 años, ganó un amparo para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 (covid-19) en el estado de Veracruz y así ejercer su derecho a la salud FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un niño, de 12 años, ganó un amparo para recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2 (covid-19) en el estado de Veracruz y así ejercer su derecho a la salud.

Se trata de un menor del municipio de Xalapa, la capital, donde su familia invirtió dos mil pesos para iniciar el proceso judicial correspondiente.

Su abogado Amilcar Hamal Reyes Guerrero explicó que un juez federal determinó que el menor puede acceder a la vacuna de la farmacéutica Pfizer, para evitar complicaciones por la mencionada enfermedad.

El Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz emitió una notificación este jueves 25 de agosto, con base en el amparo 678/2021, y concedió la suspensión contra los actos reclamados.

En ese sentido, el litigante enfatizó que el juez federal instruyó a las autoridades responsables para que en un término, no mayor a 48 horas, informen sobre el cumplimento a dicha determinación.

«Se debe de entender que las autoridades deben de atender un resultado que consiste en la suspensión de plano a favor del menor. Nosotros tenemos la convicción de que el gobierno del estado pueda atender esta petición», expresó.

Reyes Guerrero refirió que las autoridades deberán presentar un informe sobre la constancia de que el niño haya recibido la primera dosis del biológico.

«Es candidato para recibir las dos dosis de la vacuna Pfizer que están autorizadas por la Cofepris, por el gobierno Federal y por el gobierno del estado», enfatizó el abogado.

Además, dijo desconocer si más familias han tramitado amparos para que los menores reciban la vacuna contra covid-9.

Cabe recordar que el gobierno federal determinó que el Plan Nacional de Vacunación sólo contemple a personas mayores de 18 años, debido a una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *