Periodistas de Afganistán que trabajan para ‘The New York Times’ se encuentran a salvo tras ser auxiliados por México

Afganistán
Periodistas de Afganistán que trabajan para ‘The New York Times’ se encuentran a salvo tras ser auxiliados por México FOTO: WEB

La madrugada de este miércoles un grupo de afganos que trabajan para el periódico The New York Times, por fin se pudo sentir a salvo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Sin embargo, esto no hubiera sucedido sin que los funcionarios mexicanos auxiliaran a los afganos. Se sabe que fueron 24 familias de periodistas quienes estaban huyendo de Kabul desesperadamente debido a la evacuación frenética que están pasando las personas que radican en el territorio. Tras la situación en la que se encontraban, dos de los periódicos más poderosos del país decidieron buscar ayuda lejos de Washington.

Fue en ese momento que los funcionarios mexicanos actuaron lo más rápido que pudieron para proveer los documentos necesarios a las personas, esto para que recibieran protección humanitaria temporal en México. Las acciones no fueron tan fáciles de llevar a cabo, pues según informes: «el camino que siguieron los periodistas afganos y sus familias fue arbitrario, íntimo y frágil». Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las decisiones que se tomaron fueron pensadas con la rapidez en la que se estaba moviendo la situación, pues generalmente el proceso para que las personas sean trasladadas tardaría muchas horas.

Ante la crisis, NYT comunicó que, debido a que Estados Unidos tiene dificultades para resolver el caso, los gobiernos de todo el mundo se estarán haciendo cargo. Para concluir, Arthur Sulzberger, editor y presidente de The New York Times, expresó a través de un correo: «Estamos profundamente agradecidos por la ayuda y generosidad del gobierno de México, instamos a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *