4T: Los nuevos liderazgos

Liderazgos
4T: Los nuevos liderazgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Horas antes de llegar en una nueva visita a tierras veracruzanas, el Presidente López Obrador se dio la oportunidad de “alborotar el avispero”. *** Durante su conferencia de prensa, por la mañana, a pregunta expresa (y ya sabemos que muchas de esas preguntas son “sembradas” para enviar algún mensaje) el Presidente fue cuestionado sobre el papel que juega la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, en la carrera por la sucesión presidencial del 2024. *** “En el caso de Rocío Nahle, está regresando de un viaje que hizo a Corea donde se están construyendo equipos para la refinería. Vamos muy bien en tiempo, en construcción, en costos. Hay una situación ahora en el mundo, está subiendo el precio del acero; sin embargo, por ser una muy buena servidora pública Rocío Nahle, y por tener el gobierno finanzas públicas sanas, se pudieron dar anticipos para la compra de los equipos, desde que empezó la obra se hicieron los contratos. Entonces, aumenta el precio del acero, pero ya no nos afecta en los costos”. *** Un “cebollazo” muy oportuno. En realidad pocos le ven a la zacatecana posibilidades de disputar la candidatura a la Presidencia, pero calculan que un buen “premio de consolación” para ella sería enviarla como candidata a la gubernatura de Veracruz tierra donde ha hecho gran parte de su carrera. *** El mensaje, pues, era más para los jarochos que para las otras “corcholatas” presidenciales.

* * * 

El proceso electoral que vivimos este año nos dejó importantes lecciones. Nos dejó claro que el “tsunami político” vivido en el 2018 no fue producto de la casualidad y que tres años después hay una amplia base social que sigue convencida de que ese es el camino para sacar al país de la crisis política –pero principalmente moral- en que nos habíamos sumido.

Nos enseñó también que, producto de esa necesidad de justicia social, han surgido nuevos liderazgos, emanados de los estratos más castigados durante casi un siglo de predominio de políticos corruptos.

Ese fue el caso del Distrito de Misantla, donde irrumpió como un huracán la figura de Rubén Carrasco, ese joven empresario a quien muy pronto endilgaron el apodo de “El Coyame”, pues fue él quien consiguió lo que muchos habían intentado de manera infructuosa: rescatar del abandono, de la parálisis, aquella empresa refresquera ubicada en el corazón de Los Tuxtlas y orgullo de todos los veracruzanos.

Hubo, sin embargo, quienes se negaron a admitir que alguien sin trayectoria política se hubiera ganado la simpatía y el respaldo de los habitantes de la región. Políticos anquilosados que se resisten a abandonar las viejas prácticas, los cotos de poder, las “cuotas partidistas” y que vieron en la irreverencia, en el discurso llano, directo, sin subterfugios de Carrasco, un peligro para su vida de privilegio.

Por esa razón tanto el Partido Verde como Morena se opusieron de manera rotunda a llevar en la alianza “Juntos Hacemos Historia” a Rubén Carrasco, que era impulsado por el PT.

A pesar de que sabían que todas las encuestas le favorecían, se empeñaron en imponer a sus propios candidatos, con la esperanza de que, en el camino, “El Coyame” se desfondara.

No sucedió así. Rubén Carrasco creció en el ánimo de los votantes y hoy todavía pelea en tribunales la anulación de la elección, por las múltiples irregularidades en las que incurrió el candidato –ese sí apoyado por la alianza opositora- Othón Hernández Candanedo.

Las urnas demostraron lo que las encuestas ya anticipaban: “El Coyame” fue, de los candidatos de Morena, PT y Verde, el mejor posicionado. De haber ido unidos en torno a Carrasco, el triunfo hubiera sido –por lo menos- en una proporción de 2 a 1.

Pero Rubén Carrasco no está sentado en su casa en espera de que el Tribunal Electoral le dé la razón. Él hizo compromisos puntuales con los pobladores del Distrito y sigue trabajando para dar cumplimiento a cada uno de ellos.

Frente a la tercera ola de la pandemia de Covid-19, ahora, fuera de todo contexto electoral, Rubén Carrasco (quien en estos momentos enfrenta una crisis de salud en el seno de su familia) sigue repartiendo cubrebocas y gel antibacterial, y apoyando con tanques de oxígeno.

Eso ya lo hacía antes de que se decidiera a participar por un lugar en el Congreso local, y lo seguirá haciendo –dijo- cada vez que sus paisanos lo requieran.

Esos son los liderazgos surgidos de la llamada Cuarta Transformación. El activismo y la aceptación que ha conseguido Rubén Carrasco (no sólo en el Distrito de Misantla, sino en diversos puntos de la entidad) ha llamado poderosamente la atención en los más altos círculos del poder del país.

Muy pronto tendremos noticias muy interesantes acerca de su futuro.

* * * 

Epílogo. 

Bien dicen que “después de ahogado el niño, se tapa el pozo”. *** La Dirección Municipal de Protección Civil emitió una “alerta preventiva” ante el riesgo de que se presenten nuevos deslaves y deslizamientos de tierra en diversas colonias de Xalapa. *** Las autoridades hicieron un “exhorto” a los pobladores a estar atentos en estos días de intensas lluvias, frente a señales de agrietamientos, desprendimientos de la capa vegetal, inclinación de árboles y postes y escurrimientos de agua *** Si esto se hubiera hecho antes, es probable que no estuviéramos lamentando la pérdida de vidas. *** El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, asegura que en Veracruz no operan cárteles liderados desde otros estados, “sólo hay bandas delictivas”. *** Eso mismo decían las autoridades de la Ciudad de México y hoy no tienen argumentos para explicar los altos niveles de violencia criminal. *** Una aportación cultural para el secretario de Gobierno: “Cártel”, según la Real Academia Española de la Lengua significa: “Organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas”. ¿De verdad no hay de esas en el estado de Veracruz? *** La Secretaría de Salud notificó este martes 940 nuevos decesos por Covid-19 en México registrados en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 254 mil 466. Esta es la segunda ocasión en el mes de agosto que se registra una cifra similar de nuevas defunciones. El pasado 18 de agosto la dependencia reportó también 940 fallecimientos. *** La cifra de contagios del nuevo coronavirus en el país ascendió a 3 millones 249 mil 878, luego de que se reportaron 18 mil 262 nuevos casos. *** El lunes 23 de agosto, la Secretaría de Salud reportó que se aplicaron 388 mil 148 vacunas, para llegar a un total de 81 millones 274 mil 760 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación en diciembre de 2020. *** De las 56 millones 575 mil 083 personas que han sido inoculadas en el país, 31 millones 219 mil 643 cuentan con el esquema completo de vacunación de una o dos dosis dependiendo el tipo de biológico aplicado. En tanto, 25 millones 355 mil 440 personas esperan todavía la segunda dosis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *