Desastres naturales en Veracruz, ni el protagonismo de Fidel Herrera ni la apatía de Cuitláhuac García

Desastres
Desastres naturales en Veracruz, ni el protagonismo de Fidel Herrera ni la apatía de Cuitláhuac García FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / ¿Recuerda usted por qué la dirección de Protección Civil del estado de Veracruz pasó a ser Secretaría? Pues porque Fidel Herrera vio que los desastres naturales en Veracruz eran un gran negocio, un negocio de millones de pesos que se podía embolsar, pero para ello necesitaba una secretaría, no una dirección; para administrar ese saqueo puso a Tonicho “cabeza de lata”, Ranulfo Márquez. Fidel deseaba que el gobierno federal se diera cuenta de los estragos que causaban los terremotos, huracanes y tormentas tropicales. Por ello, rodeado de guaruras, se arremangaba los pantalones y se metía a los charcos con sus pies llenos de sabañones, para con una cubeta sacar el agua de los vados, o para entregar despensas que incluían frijol con gorgojo. Incluso hay fotos en donde está con Felipe Calderón mojándose la punta del culo, haciendo creer al entonces presidente que se preocupaba por lo que sucedía a los veracruzanos. Pero una vez que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) entregaba el dinero para los damnificados, Fidel no se volvía a parar en la zona del desastre. Los damnificados se quedaban sin el recurso, apenas unas migajas les aventaba, todo lo demás era para el ganador. Por su parte el gobernador Cuitláhuac García se muestra apático ante el desastre. Él cree que todo lo puede controlar desde su oficina, desde su iPad, desde su teléfono que es más inteligente que él. En medio de los desastres naturales no se requiere ni el protagonismo de Fidel Herrera ni la apatía de Cuitláhuac García. Se requiere eficiencia, sensibilidad, justicia. Pero pedir todo eso en Veracruz es pedir demasiado.

¡Hagan algo inútiles! Descargan tráileres llenos de víveres para los damnificados en Cuba y Haití; ¿y los damnificados de Tecolutla y otras comunidades?

Nos reportan que en el puerto de Veracruz enormes tráileres de Diconsa están descargando víveres para los damnificados en Cuba y en Haití. En un video que nos compartieron se ven tres enormes tráileres que están siendo descargados en los buques de la Armada de México. Mientras tanto, nos reportan que en Tecolutla y otros municipios de Veracruz afectados por el huracán Grace la población se encuentra en el abandono total. La nota de Luis López dice: “A la altura de la comunidad La Guadalupe, habitantes de Tecolutla bloquearon ayer la carretera federal Nautla-Poza Rica para demandar apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador ya que están sin luz, alimentos y agua, pues fueron afectados por el paso del huracán Grace”. Mientras tanto el gobierno de Veracruz lo único que ha hecho es abrir centros de acopio para que la población apoye a los damnificados. ¿Eso es todo lo que van a hacer? ¿Atenerse a la buena voluntad de las personas, invocar a la Divina Providencia? ¿En qué momento va a llegar la ayuda a los damnificados de la zona norte de Veracruz? Es en estos momentos que más ayuda requieren. Siquiera desvíen uno de esos tráileres para los damnificados de Tecolutla. ¡Hagan algo inútiles!

Junta de Gobierno de la UV da a conocer terna para la Rectoría: Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes

Hasta hace unas semanas eran 10 los aspirantes a la Rectoría de la UV: Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio, José Luis Cuevas Gayosso, Alejandro de la Fuente Alonso, Dario Fabián Hernández González, Carlos Lamothe Zavaleta, Beatriz Lira Rocas, Jorge Manzo Denes, Yolanda Méndez Grajales, Héctor Narave Flores, Rocío Ojeda Callado, Salvador F. Tapia Spinoso, y Rafael Vela Martínez. Algunos de estos aspirantes gastaron muchos recursos en medios de comunicación oficialistas con tal de impresionar a la Junta de Gobierno y hacerse pasar como muy queridos por la comunidad universitaria. Otros como Rafael Vela hicieron visitas a las diversas regiones de la UV presentando su proyecto para la rectoría de la UV; hubo quienes gastaron en desayunos de huevo con jamón, jugo de naranja y café negro para que los líderes de opinión hablaran maravillas de ellos. Pero no, la Junta de Gobierno no se dejó impresionar por esa parafernalia mediática y escogió de entre los 10 a los 3 candidatos finalistas para asumir la rectoría de la UV en los siguientes cuatro años. La tarde de este lunes 23 la UV publicó sus nombres. Los escogidos son, en el orden que la Junta de Gobierno los anunció: Martín Gerardo Aguilar Sánchez, Héctor Francisco Coronel Brizio, Jorge Manzo Denes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.