Reporteros de zona centro de Veracruz denuncian constantes agresiones y amenazas; Ceapp les niega medidas de protección, acusan

Reporteros
Reporteros de zona centro de Veracruz denuncian constantes agresiones y amenazas; Ceapp les niega medidas de protección, acusan FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Reporteros de la zona central montañosa del estado de Veracruz han sido víctimas de constantes amenazas de muerte y agresiones durante el ejercicio de su labor periodística. 

De acuerdo con Hugo Morales Alejo, director del portal de noticias La Nigua, la situación ha sido más notoria en Córdoba, Orizaba, Tezonapa e Ixtaczoquitlán, en este último municipio donde fue asesinado a balazos su compañero Jacinto Romero Flores, la mañana del jueves. 

El entrevistado detalló que la prensa en dichas provincias está padeciendo amenazas, abusos, levantones, tableadas y homicidios.
 

La idea es romper el cerco, Córdoba es una provincia, como todas las provincias, de sucesos que no se conocen en Xalapa, en Xalapa están en una ciudad blindada, de cierto modo, donde las tragedias no se conocen tan de cerca”, expresó.
 

Por tal motivo, exigió al gobierno de Veracruz que se acabe la impunidad en la entidad, pues este problema ha ocasionado que persistan los ataques contra la prensa. 

Queremos pedirle a la autoridad, al Ejecutivo, al Legislativo, a su vez que vayan a la Fiscalía y al Poder Judicial para que se acabe la impunidad, porque la impunidad está generando que no solamente la delincuencia actual haga y deshaga, sino que cada vez haya más delincuentes, al saber que no pasa nada”, comentó Morales Alejo. 

En ese sentido, propuso la creación de una estructura entre la ciudadanía y la autoridad para que no haya impunidad en ningún crimen contra periodistas. 

Los periodistas de la zona centro del estado han solicitado el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp); sin embargo, les ha sido negado. 

Además, criticaron que las medidas de protección comúnmente asignadas son: botón de pánico y cámaras de videovigilancia en sus domicilios enlazadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Sin embargo, opinaron que estas herramientas han sido utilizadas por policías para vigilar, de forma indebida, las coberturas y los movimientos de los reporteros. 

Cabe recordar que durante el actual gobierno estatal han sido asesinados cuatro periodistas en Veracruz. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *