ONU condena asesinato de periodista en Veracruz: “Opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo”

periodista
ONU condena asesinato de periodista en Veracruz: “Opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo” FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Hasta la Organización de la Naciones Unidas llegó la noticia del asesinato de Jacinto Romero Flores. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato de otro periodista en Ixtaczoquitlán, Veracruz. En un comunicado enviado a los medios, Jesús Peña, Representante adjunto en México del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos declaró:  

El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México. Informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal en una democracia y no una actividad de riesgo. Cuando quienes usan los micrófonos enfrentan las balas, toda la sociedad pierde”.  

Mientras desde una oficina de la ONU se hace esta condena, de los intestinos del gobierno de Veracruz lanzan un comunicado en donde acusan a Jacinto Romero de ser un extorsionador. Ya lo hemos dicho, un gobierno corrupto, evidenciado muchas veces por la prensa, no podría tener intenciones de aclarar los crímenes en contra de los periodistas. 

Se cae nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural de México en España; se burlaba de AMLO, ahora tendrá más motivos para hacerlo 

Era una incongruencia que una mujer como Brenda Lozano, quien lejos de su papel de escritora, en los últimos meses se había dedicado a burlarse del presidente López Obrador, llegara como agregada cultural de México en la embajada de España. Enrique Márquez, encargado de los asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo que renunciar por el absurdo nombramiento. Tanto tiempo de “marquesa”, y Enrique Márquez no supo mover el abanico.  

Por su parte, el presidente López Obrador, enterado de que una burlona de la 4T se haya infiltrado en el servicio exterior mexicano dijo que recomendará a Marcelo Ebrard que sea una mujer indígena y poeta la que represente a México en España:  

Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea una mujer, indígena. Una poeta del Istmo, del centro del país, mexica. Hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya no hablar de cultura, ellos encarnan la cultura”. Como es ya costumbre el presidente disculpó a Marcelo Ebrard de ese tipo de decisiones: “No es culpa de Marcelo, es un proceso, hay que entenderlo”. Ahora sí, una vez que se ha caído su nombramiento, Brenda Lozano tendrá motivos para burlarse del gobierno y del propio López Obrador. 

¿Quién en este país inventó el “voto por voto, casilla por casilla”? Pues ese mismo ahora critica que en Campeche se pida el conteo voto por voto 

Una más de las grandes incongruencias del presidente López Obrador, quien después de las elecciones del 2006 exigió un conteo voto por voto, casilla por casilla. Para el López Obrador eso nulificaría el fraude electoral que hizo ganar a Felipe Calderón. Ahora que se pide el “voto por voto, casilla por casilla” en la elección de Campeche, donde aparentemente ganó la candidata de Morena, Layda Sansores, el presidente critica esa medida. En si conferencia mañanera declaró: “Ahora salieron ultra demócratas ‘voto por voto, casilla por casilla!’ en Campeche. Está bien que se cuente (pero) sigo sosteniendo que se requiere una renovación tajante en todo lo vinculado a las elecciones”.  

¿Quién lo entiende? ¿Pues no que el “voto por voto, casilla por casilla” significa la consolidación de la democracia y nulifica el fraude electoral? Aprovechó el presidente para ir en contra de quienes considera sus enemigos, el INE y el TRIFE: “Por eso voy a presentar la reforma electoral y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda porque no es posible que se siga vulnerando el sufragio efectivo”.  

Pues con eso de que nada le está saliendo bien al presidente, seguro sus palabras terminarán en una bravata, porque igual no tiene los votos suficientes para buscar un cambio en el INE ni en el TRIFE. 

Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *