Sexto periodista asesinado en la “honesta” administración de Cuitláhuac García

Periodista
Jacinto Romero Flores FOTO: WEB
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Otro colega ejecutado, en un Gobierno Estatal ausente, ocurrente y valemadrista. Con base a datos aportados por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), reportan 25 periodistas asesinados en Veracruz, durante las administraciones de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y ahora del “Honesto” Cuitláhuac García, a quien le da urticaria los periodistas. El asesinato de Jacinto Romero Flores no debe quedar en una estadística, pues tal parece que en esta entidad federativa prevalece la impunidad.

La mañana de este jueves, se dio la triste información aportada por compañeros de medios de comunicación en Orizaba, sobre la ejecución del colega Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán. El periodista y locutor de una radiodifusora fue asesinado a balazos cuando circulaba en su automóvil sobre el Boulevard Reforma, en las calles de la Unidad Habitacional Potrerillo. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y peritos de la Fiscalía General del Estado. Los primeros informes indican que el ataque fue perpetrado por dos hombres en una motocicleta de color negra. Nuevamente, la comunidad periodística está de luto en Veracruz.

Lo interesante es que periodistas de la zona, tomaron de forma simbólica las instalaciones de Fiscalía Regional y molestos, exigen justicia, junto con familiares, quienes están realizando las gestiones oficiales, para que le entreguen el cuerpo y velarlo.

Ya existía el antecedente, de que a Jacinto Romero Flores lo habían amenazado por su ejercicio periodístico y su hijo, Germán Romero, aseguró que su padre no tenía problemas y ayudaba a las personas vulnerables, bajo gestiones sociales en su programa de televisión por Internet. Exigió no dar carpetazo al caso y pide a la FGE rapidez en las investigaciones.

Cabe mencionar, ser alarmante el número de periodistas asesinados en el país, pues en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se contabilizan 44 periodistas asesinados y seis, en lo que va del gobierno de Cuitláhuac García, quien minimizó el ataque perpetrado en contra del periodista y locutor Jacinto Romero.

Con base a publicaciones de medios de comunicación nacionales, citan el asesinato de la reportera del Diario de Xalapa, María Elena Ferral Hernández, en marzo del 2020 y en el mismo año, en septiembre, la ejecución y decapitación del reportero policiaco del Mundo de Córdoba, Julio Valdivia Rodríguez, en Tezonapa.

Artículo 19 ha contabilizado 141 periodistas asesinados desde el 2000, al cierre de esta columna y en su mayoría por su actividad periodística. La Secretaría de Gobernación, bajo el Mecanismo para la Atención a Periodistas, suman 43 periodistas que han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador, en el juego de las cifras.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *