“Hasta las últimas consecuencias”, el título de una cantaleta vacía; otro periodista asesinado en la era Cuitláhuac García

Cuitláhuac
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / Ya van 5 periodistas asesinados en la era Cuitláhuac García; 44 periodistas asesinados en la era Andrés Manuel López Obrador. Y en todas esas muertes las autoridades siempre salen con la misma cantaleta, “se llegará hasta las últimas consecuencias”. En un país donde el presidente no pierde oportunidad para descalificar el trabajo periodístico, “hasta las últimas consecuencias” suena a ironía. “Prensa fifí, conservadores, chayoteros, maiceados, hampa del periodismo, pasquineros”, así ha llamado el presidente a la prensa, a los periodistas. No se puede esperar entonces que un gobierno que tiene esta forma de pensar, pueda llegar “hasta las últimas consecuencias” en la investigación del asesinato de un periodista. Jacinto Romero Flores, quien fuera asesinado a tiros la mañana de este jueves, ya había sido amenazado, incluso por las autoridades. Los asesinos fueron directamente por él; Jacinto fue atacado a tiros en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona montañosa central de Veracruz mientras viajaba en su vehículo. El gobernador de Veracruz ya hizo todo lo que puede hacer, prometer que el crimen no quedará impune: “Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas, por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”. Después de esta declaración ya está de más si cumple o no.

Y en la CDMX, la joya de la corona de Morena, la pobreza extrema creció 163%; esto según datos de Coneval. AMLO tendrá otros datos

Reza la máxima china de Chuang Tzu: «Si quieres darle de comer a un hombre un día, dale un pescado. Si quieres darle de comer toda la vida, enséñale a pescar». Actualizando esa máxima a los tiempos de la Cuarta Transformación podríamos parafrasear: «Si quieres darle de comer a un hombre un día, inscríbelo en tus programas sociales. Si quieres darle de comer toda la vida, créale fuentes de trabajo». De acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, en la Ciudad de México había hasta 2020, 400 mil 400 personas en pobreza extrema. Esto, comparado con 2018, donde sólo había 152 mil 100 personas en esta condición, significa un aumento de 163 por ciento. Vale mencionar que una persona «se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo». La Ciudad de México, más que cualquier otra entidad de la República, goza de todos los apoyos sociales que el gobierno federal entrega a los ciudadanos. Entonces, con tanto apoyo que tiene, ¿qué es lo que está ocurriendo? ¿Llegan esos apoyos a las personas? ¿La solución a su pobreza es seguir dándoles de comer un día y otro, y otro? ¿No sería mejor enseñarlos a pescar, es decir, conseguirles fuentes de trabajo?

Va el recuento total de los votos en elección de Campeche; se tambalea gubernatura para Layda Sansores

La elección en Campeche, en los últimos días antes del 6 de junio, se puso muy extraña. En las encuestas se daba como ganador a Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, el día de la elección y sobre todo a la hora del conteo de los votos, Layda Sansores se erigió como ganadora. La diferencia de votos que le dio el triunfo fue de 5 mil 984 votos. Sin embargo, en esa elección hubo hasta 8 mil 387 votos anulados. La ley electoral indica que si el número de votos anulados es mayor al número de votos que hace la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, se debe llevar a cabo un recuento total de los votos. Fue la Magistrada Janine Otalara quien dispuso el recuento de sufragios en los comicios en que se había dado ganadora a Layda Sansores, sobre Eliseo Fernández de Movimiento Ciudadano. En un recuento de votos es muy posible que Layda Sansores salga mal librada. Se espera que el día de mañana el presidente López Obrador hable de este caso en la mañanera; se espera que se lance en contra del INE, en contra del Tribunal Electoral. Por eso le urge al presidente un cambio en el INE, porque, según se ve, el INE no se somete a su forma de ver la democracia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *