En su desesperación por huir de Kabul, hombres se aferran a los aviones en despegue y caen al vacío; prefieren eso a las represalias de los talibanes

Kabul
En su desesperación por huir de Kabul, hombres se aferran a los aviones en despegue y caen al vacío FOTO: WEB

Lo que está ocurriendo en Afganistán tiene un precedente. En abril de 1975 el gobierno de los Estados Unidos inició el retiro de sus tropas de Vietnam, lo que inició un éxodo de norteamericanos que buscaban salir de ese país. El 30 de abril el ejército vietnamita ingreso un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón, lo que inició una estampida de ciudadanos de esa ciudad buscando salir hacia el extranjero. Hay una fotografía que describe ese momento. Desde una terraza el fotógrafo Hubert Van hace una toma de como cientos de vietnamitas tratan de abordar un helicóptero para escapar de la ciudad ante el temor de las represalias del ejército vietnamita.

Lo mismo está pasando en Kabul. Una vez que el ejército talibán se hizo del control del gobierno en Afganistán, el personal de las embajadas de occidente está siendo trasladado hacia un país seguro. Pero no sólo ellos quieren huir. Miles de afganos que colaboraron con el gobierno de los Estados Unidos tienen temor de las represalias de los talibanes. Es por ello que en el aeropuerto de Kabul se están dando escenas escalofriantes ante la desesperación de muchos afganos.

Primero tratan de abordar sin éxito los aviones militares que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto a disposición de su personal diplomático. Muchos no logran entrar al avión, por lo que a la hora de despegar la nave se quedan colgando del avión; por la fuerza del despegue y por la fuerza de gravedad, desde lo alto del vuelo los hombres caen al vacío. Hay video que muestran esas caídas que recuerdan también a los hombres que se arrojaron de las Torres Gemelas hace 20 años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *