Caos en el aeropuerto de Kabul deja cinco muertos. Multitud desata pánico por la urgencia de salir de Afganistán

Afganistán
Caos en el aeropuerto de Kabul deja cinco muertos. Multitud desata pánico por la urgencia de salir de Afganistán FOTO: WEB

Multitud de residentes de Afganistán han vivido escenas de pánico en Kabul, pues un grupo enorme de personas intentaba huir desesperadamente. Testigos informan que al menos cinco individuos han fallecido en el incidente, aunque se desconoce la exacta causa de muerte de las víctimas se sabe que fue cuando un gran gentío intentaba entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a retirar a los diplomáticos estadunidenses y al personal de la embajada de la capital. Medios comunican señala que la causa de muerte pudo haber sido la estampida o disparos por parte de los policías que tenían que “proteger” el avión y sus pasajeros.

Después de que el domingo el Talibán declaró su victoria debido a que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país, el pueblo de Afganistán entró en pánico pues se tiene el temor de que el nuevo gobierno al mando instaure el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país en años pasados. Por ello los afganos intentan huir desesperadamente de sus tierras, sin embargo, testigos mencionan que los vuelos comerciales fueron anulados. Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Kabul ha pedido por Twitter tanto a sus ciudadanos que aún se encuentran en la cuidad, como a los afganos, «no desplazarse al aeropuerto».

Washington ha enviado a 6,000 militares para evacuar a unos 30 mil diplomáticos norteamericanos y a ciudadanos afganos que cooperaron con Estados Unidos y que temen represalias de los talibanes. En consecuencia, de lo ya ocurrido, el resto de la ciudad estaba cambiando, pues este lunes por la mañana los Talibanes armados comenzaron a patrullar las calles para instalar puntos de control. El cofundador de los Talibanes, Abdul Ghani Baradar, exhortó a sus hombres a comportarse de forma disciplinada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *