Arquidiócesis de Xalapa abre vacante tras muerte de Arzobispo; deberán nombrar a un nuevo administrador

Arquidiócesis
La Arquidiócesis de Xalapa entró en el periodo “sede vacante” para el próximo nombramiento de quien asumirá el cargo del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, tras su fallecimiento el pasado 8 de agosto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Arquidiócesis de Xalapa entró en el periodo “sede vacante” para el próximo nombramiento de quien asumirá el cargo del Arzobispo Hipólito Reyes Larios, tras su fallecimiento el pasado 8 de agosto.

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, en el Código de Derecho Canónico se establece que será designado un administrador.

«Estamos a la espera de que se dé a conocer el nombramiento de un Administrador. Éste puede ser diocesano o apostólico. Es diocesano cuando se elige de entre los miembros del Consejo de Consultores y es apostólico cuando lo designa la Santa Sede», expresó.

El Presbítero recordó que para el cargo de administrador diocesano solo puede ser designado válidamente un sacerdote que tenga cumplidos 35 años y que no haya sido elegido, nombrado o presentado para la misma sede vacante. Además, de que debe destacar por su doctrina y prudencia.

Recordó que el nuevo administrador deberá gozar de la potestad del Obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado.

También se prohíbe a quienes se hacen cargo interinamente del régimen de la Diócesis realizar cualquier acto que pueda causar perjuicio a ésta o a los derechos episcopales, también se prohíbe destruir o alterar algún documento de la curia diocesana.

«El administrador diocesano está obligado a residir en la Diócesis y aplicar la misa por el pueblo, cesa en su cargo cuando el Obispo toma posesión de la Diócesis».

Cabe recordar que el Monseñor Hipólito Reyes Larios murió en un hospital privado a causa de una hemorragia interna. Esto ocurrió a unos días de cumplir 75 años, en 13 de agosto.

«Nuestra arquidiócesis se mantiene en oración constante. En todas las parroquias estamos orando con nuestras comunidades por el eterno descanso de Monseñor Hipólito Reyes Larios y para que el Espíritu Santo, en la persona del Santo Padre, elija un nuevo pastor que responda a las necesidades de nuestra Iglesia diocesana», enfatizó el vocero de la Arquidiócesis.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *