Empresas hoteleras cada vez tienen más pérdidas económicas; calculan afectaciones por más de 10 millones de pesos

Empresas hoteleras
Empresas hoteleras cada vez tienen más pérdidas económicas; calculan afectaciones por más de 10 millones de pesos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna/ Xalapa, Ver. –Cada mes aumentan las pérdidas de los empresarios hoteleros en Xalapa y la región; calculan afectaciones económicas por más de 10 millones de pesos.  

De acuerdo con la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ivón Quirarte Mora, a estas situaciones se suman los cierres de negocios y también despido de personal y hasta recortes salariales.  

Dijo que en los primeros seis meses de la pandemia (de marzo a agosto de 2020) el sector hotelero local reportó ocupación de nueve por ciento y actualmente fluctúa en el 22 por ciento.  

Pero hay hoteles que están al 15 por ciento “lo cual no alcanza más que para el pago de la nómina de los empleados”.  

Comentó que ha sido bastante el esfuerzo de los empresarios del ramo para poder sostener algunos de los negocios y es que la poca demanda de huéspedes se refleja en los ingresos negativos y por lo tanto hay repercusión en las nóminas.  

Además, se ha complicado el pago de impuestos, de los servicios públicos, como el agua y la luz, entre otros gastos. Hay cierres de hoteles y algunos propietarios han comenzado a realizar esfuerzos para poder abrirlos y recuperarse económicamente.  

«Hay hoteles que no volverán a abrir, como es el caso del Hostal Casa de Juanes, el Hotel Mirador, que era un referente porque estaba a un lado de La Fogata Norteña y era un restaurante prominente al que llegaban hasta Presidentes de la República«.  

Finalmente, la empresaria calificó como “vergonzoso” que Luis Eduardo Ros Martínez, director de Turismo Municipal promocione más a Inglaterra y Francia, en lugar de la capital del estado. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *