Restringen vialidad en Xalapa por nuevo decreto contra covid-19; también en Las Trancas se limitó la movilidad

Decreto
En el estado de Veracruz entró en vigor un nuevo decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que establece la primera semana de medidas extraordinarias contra la tercera ola por SARS-CoV-2 (covid-19), del 10 al 16 de agosto FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz entró en vigor un nuevo decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que establece la primera semana de medidas extraordinarias contra la tercera ola por SARS-CoV-2 (covid-19), del 10 al 16 de agosto.

La mañana de este martes 10 de agosto fueron aplicadas medidas restrictivas a la movilidad en la ciudad de Xalapa, para evitar aglomeraciones y así la propagación de la enfermedad.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocó barricadas sobre las calles del primer cuadro de la capital Veracruzana, como en Xalapeños Ilustres, Gutiérrez Zamora, Doctor Rafael Lucio y Primo Verdad, pero también en la zona de Las Trancas que divide a Xalapa con el municipio de Emiliano Zapata.

Los cierres parciales a la vialidad debían replicarse en los 131 municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico color rojo, de riesgo máximo de contagio, como Veracruz, Boca del Río, Coatepec, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y Papantla.

En la capital del estado, la movilidad sería limitada en un horario de 7:00 a 18:00 horas, situación que causó molestia en algunos conductores.

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, donde se exhorta a los alcaldes, de los municipios antes mencionados, a asumir e implementar las medidas del presente Decreto bajo los siguientes lineamientos, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado (PC) y la autoridad sanitaria jurisdiccional.

En ese sentido, se les ha solicitado permitir el acceso parcial y limitado hacia zonas céntricas para evitar aglomeraciones, regulando el acceso al transporte privado y autorizando la circulación al transporte público que cumpla con las medidas sanitaria.

Recientemente, el mandatario estatal también informó que quedaron suspendidas las fiestas patronales y eventos populares que provoquen el incumplimiento de las medidas sanitarias como la sana distancia, así también aquellos eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse con un máximo de ocupación del 25 por ciento del aforo máximo cuando el semáforo municipal esté en rojo, y de 50 por ciento cuando esté en naranja. Cuando no hayan medidas para controlar aforos deberán suspenderlos.

El decreto también establece la necesidad de regular el control sanitario en bares, centros nocturnos, y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) para no sobrepasar el aforo al 30 por ciento de su capacidad en ningún caso, suspendiendo aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.