No nos hagamos bolas. La crisis en el Poder Judicial se debió a que dejaron que el Ejecutivo metiera las dos manos

Judicial
Cuitláhuac García Jiménez e Isabel Inés Romero Cruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Opinión

Armando Ortiz / El Poder Judicial ha ido perdiendo, con el pasar de los sexenios, su autonomía. No ha habido gobernador que no se vea tentado a colocar a alguien de todas sus confianzas en los cargos más relevantes del Poder Judicial, incluso en la presidencia. Sin embargo, a pesar de tener alfiles en esta institución, los gobernadores anteriores permitían un buen margen de operación a los magistrados, y sólo en casos que requirieran de mucha ayuda acudían a esos alfiles. Sin embargo, en los últimos tres años el Poder Judicial dejó que el gobierno de Cuitláhuac García les metiera mano hasta en las partes más íntimas. Bueno, lograron poner a una mujer sin ninguna experiencia como juez en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia. Doña Sofía sintió que merecía el puesto; su suerte ya todos los veracruzanos informados la conocen. La actual presidenta del PJ, Isabel Romero, es una presidenta esquirol, a la que el gobierno colocó para mantener su influencia en este ámbito. La señora, quien ya vio las barbas de su vecino cortar, ha preferido portarse sumisa, dócil, servil. Harta de vivir en una situación tan denigrante, la magistrada Yolanda Castañeda ha decidido renunciar, no sin antes acusar que la presidenta del TSJ es una mujer enferma del cerebro. Aquí vamos a contradecir a doña Yolanda, la magistrada Isabel Romero no está mal del cerebro, simplemente tiene miedo de padecer el mismo infierno que doña Sofía Martínez Huerta.

Impunidad e indulgencia para los narcos; por eso amenazan a periodistas, por eso asesinan a periodistas

¿Por qué amenaza de esa manera el Cártel Jalisco Nueva Generación a los periodistas en México? Porque sabe que si matas a un periodista en este país, no pasa nada. México, sobra decirlo, es uno de los países donde ejercer el periodismo es un asunto de mucho riesgo. Durante los últimos años, ya más de 10, nuestro país ha tenido una gran cantidad de periodistas asesinados; los asesinos de periodistas, pocos, muy pocos, han sido aprehendidos, enjuiciados y sentenciados. El Estado, en el mejor de los casos, sólo ofrece chivos expiatorios, como en el caso de Regina Martínez. Es por ello que Rubén Oceguera, hermano del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se atreve a amenazar a los periodistas, a los medios de comunicación, particularmente a Azucena Uresti, conductora de noticias de grupo Milenio. Rubén Oceguera del CJNG reprocha que sólo a ellos les echan la culpa de la violencia que se vive en Michoacán y en otros estados del país. Olvida este sicario que ellos mismos tienen un equipo de propaganda que constantemente sube videos presumiendo su poderío militar, el armamento con el que cuentan, las torturas que llevan a cabo y ahora las amenazas en contra de los periodistas. El CJNG es una de las organizaciones criminales que más vigencia han tenido en nuestro país; han caído líderes de otros grupos, pero del CJNG pocos. Es más, hasta el gobierno se portó indulgente con a hija del Mencho, aplicándole una sentencia que le permitirá ser libre en poco tiempo, para poder disfrutar del dinero que lavaron sus empresas.

Este es el reportaje por el que el CJNG amenazó a Azucena Uresti; son los autodefensas los que evitan que el CJNG entre a los pueblos

La molestia de Rubén Oceguera, hermano del Mencho, líder el Cártel Jalisco Nueva Generación en contra de Azucena Uresti y de Milenio Noticias fue causada por un reportaje difundido el día 4 de agosto de 2021. En ese reportaje la periodista señala que de no ser por los autodefensas, la gente del Mencho entraría a los pueblos de Michoacán a matar a toda la gente. Azucena Uresti le da voz a uno de los autodefensas, quien le dice: Está muy tensa la cosa, Azucena, aquí en Tepalcatepec, todo lo que son los Linderos… (si llegan a la cabera municipal) van a matar a toda la gente, porque todos somos autodefensas, van a dejar un pueblo fantasma, que lo quieren colonizar. Aunque el tan Nemesio Oseguera sea de Michoacán, con todo respeto como decimos acá en el pueblo, es un pendejismo”. En ese mismo reportaje el autodefensa dice que el gobierno federal los apoya, pero que no es suficiente. La molestia de Rubén Oceguera es que se dé voz a los autodefensas, pues él CJNG considera que los autodefensas son también un grupo criminal. Deduce el narcotraficante que Milenio recibe sobornos por parte de los autodefensas. Esta es la razón de la irá del hermano del Mencho, quien de un día para otro se convirtió en el hombre más buscado del país, por su osadía de amenazar periodistas; esperemos que lo atrapen.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *