IP toma “las riendas”; promoverá Veracruz

Veracruz
Mauricio Cuevas Gayosso presento el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte Veracruz con la finalidad de impulsar el desarrollo de la entidad veracruzana FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / La Iniciativa Privada (IP), en especial empresarios dedicados al sector turístico y de servicios, la comunidad cultural en todas sus manifestaciones y la deportiva de Xalapa (pero con la idea de integrar las expresiones de todo el estado), se cansaron de esperar la acción oficial y resultados para detonar el potencial turístico, cultural y deportivo de Veracruz por lo que ayer decidieron tomar “las riendas” y conformaron el Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de Veracruz.

La nueva agrupación está integrada por conocidos y respetados personajes de la capital del estado cuya finalidad es detonar el turismo en toda la geografía estatal, aprovechando el enorme y rico potencial de recursos que tiene Veracruz, y activar la cadena de economía que ello conlleva.

El Consejo lo presiden Mauricio Cuevas Gayosso como presidente, Eduardo Blanco Guillaumin como vicepresidente, y Jorge Flores Lomán como presidente del Consejo de Administración y Finanzas.

La nómina está conformada por la experta en gastronomía típica y tradicional Raquel Torres Cerdán, el empresario hotelero Eduardo Blanco Guillaumin, el conductor Paco de la O, el arpista y compositor Alberto de la Rosa, el empresario Jorge Flores Lomán, el flautista, educador y productor Javier Flores Mavil, el atleta olímpico Crisanto Grajales Valencia, el gestor cultural Alejandro Mariano Pérez, el arpista y cantante Raúl Monge Alarcón, el fotógrafo Héctor Montes de Oca, el director de cine Fabrizio Prada, el director de Televisión por Internet César Rosas Velázquez, el escritor y poeta Manolo Santiago, el dancista Ciro Silvestre García, el director de Cinetix Adán Velázquez Aguirre y el productor de eventos artísticos y de desarrollo turístico Mauricio Cuevas Gayosso.

Todos ellos decidieron concretar sus “ideas, sueños y proyectos”. Platiqué con algunos de ellos y me dijeron que pusieron manos a la obra cuando de pronto repararon en que todos querían hacer cosas y porque en el gobierno nadie hace nada, de ahí que decidieron tomar la iniciativa, ponerse a trabajar y buscar que las cosas “se sucedan”, atraer el turismo a Veracruz.

“Ha llegado el momento porque Veracruz, México y Xalapa definitivamente no tienen más tiempo. Es hora y es el momento de que nosotros los productores, los y las artistas, la comunidad empresarial en general tomemos las riendas de lo que debemos hacer en cuestión de turismo para un desarrollo económico en Veracruz”, dijo Cuevas Gayosso en un acto que tuvo lugar en el Casino Español.

“Es tiempo de dejar las pláticas de café, las pláticas en las juntas y ponernos a trabajar con acciones claras de este Consejo. Tenemos absolutamente todo para proyectar a Veracruz a nivel nacional e internacional. No hay más tiempo. Tenemos los artistas, las ganas, los deseos, las ideas”.

Creo que lo más importante es que ya tienen una agenda, no llegan a ver qué se les ocurre o por dónde empezarán, una agenda, dijeron, para el resto del año, que iniciará con una Noche de Subasta de Artistas Veracruzanos, un Festival de Cocineras Tradicionales y el evento “Así Sonríe Veracruz” con un gran festejo en el Zócalo de Ciudad de México.

Su calendario incluye el Festival de Teatro Universitario, el Encuentro Latinoamericano de Arpas, coordinado por el maestro Alberto de la Rosa, y la celebración de los 98 Años del Estadio Xalapeño con eventos deportivos y la entrega de las Orquídeas de Plata para reconocidos hombres y mujeres veracruzanos.

También tienen programada la “Chilada más grande del Mundo”, el Maratón de la Comedia y el Festival de Cocineras Tradicionales de Orizaba; además de actividades en Veracruz, Boca Del Río y la región de Poza Rica.

Turismo no ha hecho nada

Un comentario ayer fue que ni la Secretaría de Turismo del gobierno del estado ni la dirección municipal del ramo han hecho nada significativo por promover el turismo a Veracruz ni tampoco han buscado la participación de la Iniciativa Privada y ciudadana, que tiene una gran experiencia y deseos de trabajar.

Cabe comentar que ya designada para el área de Turismo, en el entonces gobierno electo, su titular Xóchitl Arbezú Lago anunció que habría tres sedes de la dependencia a su cargo: en Xalapa, en el puerto de Veracruz y en Tlacotalpan, cosa que nunca se cumplió.

Hasta ahora, Turismo del estado se ha colgado de festejos ya tradicionales como la fiesta de La Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín en Papantla, así como, en su primer año, el Festival de Salsa en Boca del Río, instituidos y promovidos por gobiernos anteriores, pero no tiene nada propio y significativo que pueda mencionar.

La secretaria de Turismo prácticamente ha sido borrada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien a su manera realiza actividades como presentaciones en las terminales de ADO, la apertura de una tienda de artesanías en una plaza comercial de lujo en la Riviera Veracruzana, que no ha tenido éxito, o la apertura de un recorrido fluvial en el río Papaloapan en un catamarán, proyecto que nació muerto porque no ha atraído turistas y los cuenqueños no lo utilizan por caro, pues una ruta corta de Tlacotalpan a Alvarado o a Carlos A. Carrillo cuesta 544 pesos por persona, o un recorrido largo (aburrido, de 10 horas) que va de Tlacotalpan a Otatitlán pasando por Carlos A. Carrillo, Tlacojalpan y Chacaltianguis, tiene el precio de 3,029 pesos por persona.

El lanzamiento del nuevo Consejo de Turismo, Cultura y Deporte coincide con el menosprecio que mostraron la Secretaría de Turismo y el gobierno del estado por la inauguración del Museo de la Hotelería Mexicana el sábado pasado en Orizaba, no obstante que la idea original y quien lo promovió fue el propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien vino a inaugurarlo y a quien hicieron el vacío no obstante que les corrió invitación, museo en el que participó la iniciativa privada. La única explicación posible al desdén es porque Orizaba está gobernada por un alcalde priista.

Tal vez esto animó también a los promotores xalapeños a no esperar nada del gobierno y poner ellos mismos manos a la obra.

Cisneros, verdadero secretario de Turismo, dice hotelera

Ayer mismo, la empresaria hotelera e integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora, reconoció que el secretario Eric Cisneros promociona mejor al estado que la propia titular de Turismo Xóchitl Arvezú.

“La asistencia que hemos tenido como estado a los Tianguis Turísticos, que han sido itinerantes, fueron muy pobres, el pabellón dedicado a Veracruz fue muy triste”, se quejó, según se publicó ayer en el portal alcalorpolitico.com.

Según el medio, reprochó además que el actual director de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Eduardo Ros, carece de la capacidad para generar las acciones de apoyo necesarias para atraer el turismo.

Lo cierto es que ni de la señora Arbezú ni del señor Ros se sabe que hayan hecho algo significativo y seguramente le salen caro a las administraciones estatal y municipal como funcionarios.

En octubre vacunarán a quienes no lo hicieron a tiempo

El delegado federal Manuel Huerta hizo ayer un buen anuncio: que en octubre vacunarán a quienes dejaron pasar la primera oportunidad o a quienes no completaron la segunda dosis porque enfermaron por Covid-19.

Incluso dijo que ya están aplicando la segunda dosis a quienes tienen registrados que se aplicaron la primera.

Sé de muchas personas que tienen la primera dosis y que no se inyectaron la segunda porque cuando les tocaba enfermaron por contagio, pero que sí desean completar sus vacunas.

Luis Carbonell, promesa en MC

¡Vaya! Merced a los excelentes resultados que entregó en la elección del pasado 6 de junio, se le abrió un prometedor futuro político al delegado nacional de Movimiento Ciudadano en el estado, Luis Carbonell, quien trabajó en forma coordinada con el dirigente estatal Sergio Gil Rullán y con los liderazgos regionales, con el respaldo del senador Dante Delgado Rannauro.

Como reconocimiento, al joven oriundo de la capital veracruzana se le podría otorgar más participación y control de la parcela naranja en Xalapa y sus distritos para fortalecer la presencia de MC, partido convertido ahora en la tercera fuerza política de Veracruz forjada por sus líderes Delgado Rannauro y Gil Rullán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *