Crece el uso de la tecnología en los hogares, los créditos personales son una opción recurrente para su adquisición

Créditos
Crece el uso de la tecnología en los hogares, los créditos personales son una opción recurrente para su adquisición FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. En los últimos meses, sobre todo con la pandemia del coronavirus, muchas familias tuvieron que adaptar su vivienda para que sea su lugar de trabajo o capacitación. También los niños y jóvenes pasaron de los colegios a estudiar en sus domicilios y es por eso, que la tecnología ganó un rol muy importante en la vida cotidiana de miles de personas. De acuerdo a informes que se realizaron por diversas entidades, se pudo ver que en lo que respecta a computadoras, por ejemplo, hubo un crecimiento aproximado de un 32% en cuanto a su adquisición.

Se estima, también por otros estudios que se fueron realizando, que en el país y sólo en el año 2020, hubo más de 84 millones de personas que utilizaron diariamente el internet para poder comunicarse, capacitarse, estudiar, trabajar o solamente navegar por las redes sociales. Por datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) después de realizar encuestas, se pudo ver que el celular con casi un 96% fue el aparato más utilizado, luego están los computadores y finalmente los televisores con internet.

Pero claro, no todos los aparatos tecnológicos son baratos, por lo que muchos hogares tuvieron que recurrir a créditos y financiamientos. Surge así otro inconveniente muy claro y concreto, si se toma el segmento etario de 18 a 70 años, prácticamente el 69% no está incluido en el sistema financiero, según estadísticas que se pueden visualizar en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que también realiza el INEGI.

Es por eso que miles de personas tuvieron que buscar nuevas alternativas de financiamiento, toda vez que la tecnología en los hogares en algunos casos se volvió una necesidad casi primaria. Los préstamos para la compra de cualquier dispositivo digital son muchos y más aún cuando la solución se busca en financieras. Esto se debe a que también por la pandemia del coronavirus, surgieron en México numerosas fintech en donde en ciertos casos se pueden hacer solicitudes por internet, con condiciones muy flexibles y en donde uno de los pocos requisitos que se piden es ser titular de una cuenta bancaria. Estas financieras, que son mucho más inclusivas que la banca tradicional, otorgan casi siempre créditos con aprobación en tan solo 24 horas, enviando el dinero directamente a su cuenta o financiando también compras de aparatos electrónicos en tiendas con las que tienen convenio. Las sumas varían de acuerdo a la capacidad crediticia de cada persona, pero suelen ir desde 5 a 70 mil pesos y tasas que son competitivas.

Se espera que el sector productivo de aparatos electrónicos y por consiguiente el de créditos para adquirirlos, siga creciendo en el país, debida cuenta que hay ciertas costumbres que en ciertos casos, parece que seguirán por lo menos en el corto y mediano plazo. Serán ambas industrias las que aportarán seguramente interesantes porcentajes al PIB mexicano del 2021, el cual se espera que pueda volver a crecer: se espera que la expansión de este sea por lo menos de un 6% en términos interanuales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *