Pintan fachada de Biblioteca de la ciudad; no hay reparaciones “mayores” y aún así festejarán aniversario del inmueble histórico

Biblioteca
La Biblioteca Central de la Ciudad de Xalapa presenta deterioro y no ha sido posible realizar reparaciones mayores al inmueble, ubicado en la esquina de las calles Benito Juárez y Alfaro FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Biblioteca Central de la Ciudad de Xalapa presenta deterioro y no ha sido posible realizar reparaciones mayores al inmueble, ubicado en la esquina de las calles Benito Juárez y Alfaro.

Así lo reconoció la regidora titular de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro, quien añadió que existe una gran preocupación en el Ayuntamiento de Xalapa por las condiciones en que se encuentra el espacio.

En un mensaje a través de redes sociales, la funcionaria municipal señaló que se han llevado a cabo las gestiones para que la administración local coadyuvara con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y así pintar la fachada de la biblioteca.

«Hemos trabajado en ello, vimos algunas otras posibilidades para reparaciones mayores y en este momento no ha sido posible poder hacerlo, pero con toda disposición y con todo lo que representa un inmueble histórico y un inmueble educativo, desde la Dirección de Medio Ambiente se trabajó para poder colaborar con la pintura de la fachada de este valioso inmueble».

Cabe recordar que, hace unos días, la asociación civil Xalapa Antiguo denunció que el monumento histórico lucía descuidado, grafiteado, con la fachada dañada por humedad, donde la pintura se descascaraba como si se tratara de piel marchita.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos para mejorar la fachada del edificio, con el reemplazo de la pintura que estaba dañada.

Sin embargo, el interior de la Biblioteca Central de Xalapa aún presenta diversas afectaciones. Incluso, la duela del piso está levantada por el exceso de humedad.

Cabe mencionar que los encargados del inmueble histórico no permitieron a fotorreporteros documentar el visible deterioro de las instalaciones.

«Para nosotros este trabajo cooperativo y este proceso de estar preocupados porque haya instalaciones dignas para la población tanto estudiantil como en general que busca consultar infinidad de acervos que alberga esta querida biblioteca es muy importante y nos sentimos muy contentos de que se haya concretado este apoyo», expresó Consuelo Niembro sobre el mantenimiento de pintura.

Actividades por aniversario

Por su parte, la directora de la biblioteca, Lucía Hernández Pérez, dio a conocer que del 12 al 14 de agosto tienen un programa para reanudar las actividades educativas, con motivo del aniversario 42 del emblemático lugar.

En ese sentido, habrá cursos y talleres con invitados especiales, como el hijo de Teodoro Cano, un artista plástico y muralista de Papantla, conocido por su trabajo que representa la cultura totonaca, su región natal.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, refirió que dichos trabajos contribuirán a la reactivación educativa, cultural y económica en la capital del estado.

«Con el apoyo del Gobierno federal y del gobernador vamos a lograr poco a poco que haya una reactivación no solo en el plano educativo, sino en el plano económico», enfatizó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *